Un homenaje al ex intendente de Maldonado, Domingo Burgueño Miguel, se realizará el lunes 14 de enero al cumplirse 15 años de su desaparición física. El dirigente nacionalista Oscar Olmos, hizo la convocatoria a través de FM Gente, y analizó la actualidad política: hay conversaciones de blancos y colorados para formar un frente electoral común departamental.
Olmos mencionó que hoy Maldonado recibe permanentemente a nativos de los restantes 18 departamentos que llegan en búsqueda de trabajo y futuro, como otros lo intentan en el exterior, y vinculó esa apetencia por lo que esta tierra les ofrece gracias a la obra que impulsó Burgueño para hacer posible su desarrollo, dijo.
Sobre la obra de Burgueño, Olmos mencionó la forma como el ex intendente vio hace 25 años la necesidad de dotar al departamento de saneamiento para darle soporte a un desarrollo que hoy nadie discute. Agregó un repaso de los atrasos que la puesta en práctica de su idea del saneamiento fue teniendo a través de los años por cambios en los gobiernos nacionales.
“A Burgueño se lo recuerda caminando no solamente por la ciudad de Maldonado, por todo el departamento”, dijo en referencia a las obras que dejó durante su gestión. Aseguró que para Maldonado “hubo un antes y un después de Burgueño”, y mencionó su decisión de impulsar la electrificación rural junto con los vecinos, de transformar la ruta entre Aiguá y a la ciudad de Maldonado, que “cuando asumió Burgueño el camino era de ripio”, pero él vio antes que nadie que el turismo de Brasil entraba por esa ruta, y su visión adelantada en materia de medio ambiente con el tratamiento que dio a la recuperación del bosque de Lussich. “Delimitó bien el territorio, lo cercó y hoy tenemos ahí un pulmón verde que es ejemplo internacional”, dijo.
“Algunas conversaciones se están llevando a cabo”, dijo Olmos, ex director de Turismo de la Intendencia de Maldonado y dirigente del Partido Nacional, al analizar la actualidad política departamental. Observó que actualmente “todos los partidos tienen internas con efervescencia”. “Creo que eso le hace bien a la democracia, a los efectos de que cuando llegan los momentos de presentarse a la ciudadanía estén bien definidas las ideas”, opinó.
Sobre la unidad aparentemente amenazada dentro del Partido Nacional por la aparición de las primeras propuestas de posibles candidaturas, Olmos respondió que “las unidades están en los principios básicos del respeto y la conservación de la democracia de parte de cada uno de los partidos”. “El trasiego o la rotación de los dirigentes de sus propios partidos me parece correcta”, dijo.
Olmos reflexionó también sobre las formas de hacer política de hoy día comparadas con las del pasado. “Los medios de comunicación hoy son realmente fantásticos y hacen que todos debamos actualizar la manera de recibir la información, y por supuesto que ha cambiado la forma de hacer política”, sostuvo. Y advirtió que “no es Maldonado sólo, esto pasa en todo el mundo”.