La Cámara de Representantes, por iniciativa del diputado nacionalista Óscar Olmos (Aire Fresco), rindió homenaje al Liceo Departamental de Maldonado al conmemorarse los 100 años de su creación. Como ex-alumno,Olmos efectuó una completísima reseña histórica del destacado papel que ha cumplido el mismo. También hablaron los restantes legisladores de Maldonado, resaltando el aporte a la educación y a la comunidad realizado por este instituto. Alumnos y exalumnos concurrieron desde Maldonado para acompañar este reconocimiento.
A continuación publicamos la versión taquigráfica de las palabras de Oscar Olmos en la Cámara de Diputados:
En primer lugar, agradezco al señor Diputado Rodríguez Servetto por permitirme, como ex alumno, homenajear al Liceo de Maldonado.
En segundo término, doy las gracias a los coordinadores de los Partidos que integran este Parlamento porque hicieron posible que este homenaje se realizara en el día de hoy.
El Liceo Departamental de Maldonado se creó por Decreto del Poder Ejecutivo el 4 de octubre de 1912. También por Decreto del Poder Ejecutivo, el 15 de noviembre se designó como su Director al señor Eduardo León Gordon. El instituto fue inaugurado el 15 de abril de 1913. Esto respondía a un plan general de creación de liceos de enseñanza secundaria en los departamentos, que se llevó a cabo durante la segunda Presidencia de don José Batlle y Ordóñez.
El local donde funcionaba el Liceo está ubicado en la esquina de Román Guerra y Florida, en la ciudad de Maldonado. Actualmente ese predio está ocupado por la Farmacia Tamita. El lugar se consideraba muy cómodo y de gran amplitud para las necesidades del alumnado del momento. El Liceo funcionó allí hasta el año 1942, cuando se trasladó al local que ocupa hoy en día.
La inscripción inicial fue de las más bajas del país. Comenzó con treinta alumnos de primer año: veintitrés varones y siete niñas.
El informe sobre el funcionamiento de los liceos del interior del país presentado por el Decano en el año 1915 decía que podía citarse, en primer término, a los de Cerro Largo, Maldonado y Durazno, como los tres que más se distinguían por su cultura. El informe decía: "Esa cultura es hija de una hábil disciplina y correcta Dirección, como es el caso del Liceo de Maldonado, implantada por el señor Gordon; en cuanto a la solidaridad entre la población fernandina y los estudiantes, queda demostrada en la cantidad de público que asiste a los exámenes".
No podemos realizar un homenaje al Liceo Departamental de Maldonado sin hacer una breve reseña de quien fuera su primer Director, el señor Eduardo León Gordon. Poco se sabe de él, poca es la información documentada que existe sobre su vida fuera del Liceo.
Eduardo asumió sus funciones al inaugurarse dicha casa de estudios, en abril de 1913. Era hijo de Eduardo Guillermo Gordon, originario de Paysandú de ascendencia escocesa , y de doña Orfilia Díaz, hija del General Antonio Díaz.
En 1938 inició su actividad como Director del Liceo el Profesor Florencio Collazo, de cuyo brillante accionar se destaca la construcción del edificio que ocupa a la fecha.
Las características que tenía Maldonado para gestionar un liceo no eran las mejores: una población de cuatro mil habitantes, la mayoría de bajos recursos, que solo relucía en los tres meses de temporada turística.
El edificio donde funcionaba el Liceo se alquilaba por una suma que para la época era grande. De todas formas, se hacía difícil una respuesta favorable ante el planteo a nivel nacional de búsqueda de un edificio nuevo.
Todo esto tornó necesario hacer algo más práctico y positivo. En las "Memorias" que escribió don Florencio Collazo se detalla pormenorizadamente el trabajo de la Asociación de Padres de Alumnos Liceales APAL , de los profesores, de los alumnos, de los exalumnos, del Director y de todos aquellos que gustosamente colaboraron para emprender la gran obra de la construcción de un moderno edificio para el Liceo Departamental.
Allí se señala: "Había que largarse a reunir dinero de alguna manera, sin exponerse a un fracaso, para impresionar a los Poderes Públicos y decidirlos a completar el monto de la obra. La primera carta fue enviada al Ministro de Obras Públicas, el ingeniero Juan José Arteaga".
Luego de iniciadas las gestiones, se logró la donación por parte de la Intendencia de Maldonado de un terreno que contaba con una superficie total de siete hectáreas. El edificio del liceo que se iba a construir ocuparía un espacio no mayor a seis mil metros, estipulándose que el resto quedaría para el Campus.
La definición de hacer el liceo en las afueras del casco urbano tradicional de Maldonado generó una situación conflictiva que, por suerte, fue superada. En virtud de eso, el liceo está hoy en la ubicación que todos conocemos
Según pude saber, Collazo organizó una rifa, en la que logró recaudar $ 30.000 de los $ 120.000 necesarios para la construcción.
Dicha obra fue proyectada y dirigida por el arquitecto Pedro Daners. La puerta principal es una obra de arte importante; recomiendo a quien no la conoce, ir a verla cuando visite Maldonado fue donada por José Zunino, y fue puesta en pie de obra por el señor Manuel Claps. La cañería y parte de la sanitaria fueron donadas por otro gran ciudadano del departamento: Laureano Alonso Pérez. La instalación eléctrica, los materiales y la mano de obra fueron donadas por el Directorio de la UTE de la época, bajo la Presidencia de Juan Álvarez Cortez.
Estoy obligado a citar lo que el Presidente de la Asociación de Padres de Alumnos Liceales, señor Julián Astiazarán, expresó en aquella época: "Dejemos cumplida una etapa en nuestro destino y entreguemos a la consideración de las masas conscientes el resultado de tantos afanes. Toca a otros ahora continuar la marcha, libre de sobresaltos e interrupciones. A ellos entregamos el timón de la nave, deseándoles el mayor de los aciertos para honor de sí mismos y para felicidad del pueblo de Maldonado. Debemos hacer público nuestro reconocimiento hacia el digno Director del Liceo de Maldonado, principal colaborador en esta obra. Hombre dinámico por temperamento, se ha constituido en el factor decisivo a veces, y en un batallador incansable siempre, quitando horas al trabajo o al descanso para dedicarlas a una acción ininterrumpida, acreedora al más sincero de los aplausos".
El nuevo edificio se inauguró en 1942.
Recordemos, en primera instancia, cuál fue el mandato con que fue creado este liceo, el 4 de octubre de 1912. El año anterior se había creado el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo. Como el Presidente Batlle buscaba plasmar en obras concretas el espíritu republicano y democrático que apoyaban tanto el oficialismo como la oposición , creó ocho liceos departamentales, que en 2012 cumplen cien años.
Ese esfuerzo de descentralización es el primer paso que se dio para fortalecer la democracia en el siglo XX: ofrecer las mismas oportunidades a todos los ciudadanos, y que ellos se distingan nada más que por sus virtudes.
Entre 1938 y 1942 se realizó un esfuerzo enorme, ya que se llevó adelante la construcción del nuevo edificio. Recordemos que fue declarado como edificio de interés histórico por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay; tiene un estilo neoclásico puro.
Es necesario destacar la labor cultural del Liceo Departamental, donde se realizaban numerosos actos de este tipo. La Asociación Estudiantil "Huanakauri" participaba activamente en todos los actos culturales. Se realizaban conferencias con importantes personalidades, entre las que podemos destacar a Julio Maggiolo, Eduardo Salterain Herrera, José María Fernández Saldaña y Juan Silva Vila.
Al Liceo llegaban nutridas delegaciones de estudiantes y profesores provenientes de distintos liceos del interior del país. Se cuenta que una delegación integrada por treinta y cinco estudiantes y profesores, con la ayuda de familias de Maldonado, lograron hospedarse en el departamento.
Me gustaría citar lo que el Director Collazo decía en ese momento: "Quisiéramos transformar a nuestro Liceo en un laboratorio de mil experiencias, donde pueda cultivarse mejor el espíritu de observación y se respete la iniciativa donde la enseñanza pueda entrar un poco por las manos para aliviar a los oídos y los ojos. Creemos que el esfuerzo debe ser una consecuencia del interés y el interés una consecuencia de la labor inteligente de los buenos maestros o de sus buenos métodos y planes de trabajo.- Deseamos que todos los profesores tengan alma de maestros y se sientan cada día más maestros; que dediquen lo mejor de su espíritu y de su tiempo a la enseñanza dentro del Liceo".
Fueron muchos los Directores del liceo. Recordamos a los primeros en las figuras del Profesor Francisco Mazzoni y de la Profesora Montañés Honoré. Es interesante la fuente citada por "Maruja" Díaz de Guerra, profesora de Historia e historiadora que todavía reside en nuestra ciudad. Maruja decía en el periódico "El Combate": "Muy en breve se procederá a la apertura de clases en el Liceo Universitario de Maldonado. Con este motivo reina gran entusiasmo entre nuestra juventud estudiosa, que con justicia se siente alentada ante los nuevos horizontes".
El liceo departamental se convirtió en el eje cultural. En 1998 se creó el horario nocturno. Hasta ese entonces no existía, y los estudiantes tenían que trasladarse al liceo de la ciudad de San Carlos.
Parece mentira, hoy uno lo dice y es impensable que la gente tuviera que ir hasta la ciudad de San Carlos. El turno nocturno es una realidad a la que hoy estamos acostumbrados, pero hasta el año 1998 no existía. En estos catorce años ha sido muy útil para toda la gente que pasó por él. En este momento hay mil cien estudiantes solamente en el turno nocturno.
A la gente que trabaja todo el día, que tiene su familia, se le da la oportunidad de seguir estudiando y terminar sus estudios en la ciudad donde vive, no teniendo que viajar.
Hubo que salir a generar el boleto estudiantil. Miren ustedes, Maldonado siempre a la vanguardia.
Hoy, el boleto estudiantil gratuito es una ley que se aplica en todo el país, y nació en el departamento de Maldonado durante el Gobierno del Partido Nacional. Entre el Intendente y la profesora Alex Mazzei, la Sala de Directores y Carbonell, se diseña el boleto estudiantil con los fondos que había; se realizan intercambios con las empresas de ómnibus, se pone plata, y se logra el boleto inicial para Ciclo Básico.
La ampliación del sector sobre la calle 3 de Febrero se hizo en la década del sesenta, con una APAL que presidía el escribano "Pancho" Mesa, ex Intendente y referente de la vida política y deportiva del departamento, y la ayuda invalorable del Rotary, siempre presente.
Tras el fallecimiento del Profesor Florencio Collazo el 5 de marzo de 1998, el Parlamento Nacional, a iniciativa de nuestro compañero de agrupación, Representante Nacional por Maldonado José Hualde, promulgó la Ley Nº 16.939 designando con el nombre "Profesor Florencio Collazo" al Liceo Nº 1 de Maldonado.
Actualmente, el liceo cuenta con 3.000 alumnos, 70 grupos, 3 turnos, 245 profesores, funcionarios, adscriptos y administrativos, todos desempeñando plenamente, con honor y responsabilidad, su función. El liceo tiene desde hace muchos años el inmenso honor de becar a cada uno de los abanderados para que sigan estudiando. Esas becas se gestionan con instituciones privadas de la zona. Los estudiantes que concurren a una carrera en Montevideo son ayudados con becas por el Rotary Club Maldonado.
El liceo tiene un proyecto esto es importante de voluntariado social que es muy interesante, yo diría impresionante.
——Según sabemos por su Directora, los alumnos de 6º año, diagnostican instituciones de Educación Pública, generando dinero para ayudarlas a solucionar sus problemas y apadrinan a los muchachos durante todo el año. No solo realizan una intervención de gestión sino que, además, apadrinan a los niños de esa escuela o centro CAIF.
En este proyecto de voluntariado trabajan más de trescientos estudiantes; alguno debe estar acompañándonos desde la barra. Los de 6º año no son los únicos, también los de 5º tienen un proyecto por el que ayudan a la infancia de los asentamientos, a la más vulnerable. Se firmó un convenio con la Universidad de la República y el liceo. A los estudiantes de 5º se los capacita para que ser líderes estudiantiles y salir a trabajar con las escuelas haciendo prevención de la violencia.
Existe otro proyecto que se llama "Vibra Bachillerato", que les da la posibilidad de hacer deporte, lo que no tienen en la curricula. Se incorporaron deportes que, por su costo, son de élite: remo, deportes acuáticos en la barra del Arroyo Maldonado y tenis.
El liceo también tiene un proyecto de acreditación de inglés, y se cursan el Pre First y el First en forma totalmente gratuita. Esto se da en un marco de convenio con la embajada de Estados Unidos de América, la Inspección de Inglés y el Centro de Lenguas de la Universidad de la República.
Muchas cosas pasaron en estos cien años. Muchas personas, motivadas por una fuerte vocación, han transformado a nuestro liceo departamental en un centro de difusión cultural para nuestra ciudad.
Del Liceo "Florencio Collazo" salieron personalidades de primer nivel, tanto departamental como nacional: profesionales, políticos, deportistas, artistas, empresarios, y gran parte de la mano de obra que construyó nuestro departamento en estos cien años, todos pioneros de lo que hoy podemos llamar "la segunda capital económica del país".
Para finalizar, es importante destacar la excelente gestión que el equipo de Dirección, encabezado por la profesora Rita Garateguy, el Subdirector del nocturno Paulo Sponton, la Subdirectora del diurno Beatriz Correa, la Secretaria Cristina Scrollini y la Inspectora de Institutos y Liceos Cristina Isasmendi, está realizando en el liceo.
El desarrollo de una gestión eficiente, que llevó adelante la remodelación iniciada en 2003 y finalizada recién en 2008, que implicó la consolidación del edificio existente y la incorporación de equipamiento de laboratorio y biblioteca, con sala multimedia, pudo ser posible, entre otras cosas, por el excelente equipo humano que tiene el liceo y por el apoyo de la sociedad.
Por último, quiero compartir algo con ustedes. En aquella época, ese liceo nos traía en viajes de estudio a la ciudad de Montevideo, a ver el Palacio Legislativo y algún otro edificio importante de la República. Hoy, el destino y la causalidad han querido que me tocara a mí, exalumno, rendir este humilde homenaje a los primeros cien años del liceo departamental de Maldonado.
No me cabe ninguna duda de que alguno de los alumnos que se encuentran en la barra, en muy poco tiempo, esté ocupando con responsabilidad un sitial en el Parlamento. Muchas gracias señor presidente.