Un homicidio del 2018 dio paso al primer juicio oral y público bajo el nuevo CPP en Maldonado
Judiciales 18:30

Un homicidio del 2018 dio paso al primer juicio oral y público bajo el nuevo CPP en Maldonado

Este miércoles, en el Centro de Justicia de Maldonado, comenzó el primer juicio oral y público que desde la implementación del nuevo Código de Proceso Penal ve la luz en la ciudad de Maldonado. Se trata del homicidio de Santiago Maximiliano Miguez, que recibió una herida de arma blanca a manos de Hugo Seguezza que lo acusaba de haberle robado varías plantas de marihuana de su casa. Las actuaciones proseguirán en la próxima jornada.

El 8 de enero de 2018, sobre las 6.30 de la mañana, Hugo Seguezza (29 años) llegó a su casa en compañía de su pareja. Al ingresar al predio notó el faltante de plantas de marihuna tanto del patio delantero como del trasero de la casa.

Una vez en el interior de la vivienda, se dirigió a la cocina y tomó una cuchilla y le dijo a su pareja que iba a buscar las plantas a un descampado cercano donde acampaban y pernoctaban varios individuos.

Su pareja lo siguió y vio como Seguezza ingresaba a esa suerte de monte, a unos veinte metros de su casa. Allí se encontraban Francisco Nicólas Puñales, Lucas Agustín Santoro Muela, Claudio Gómez y Santiago Maximiliano Miguez Méndez. Salvo Gómez, que dormía en el interior de una carpa, el resto estaba disperso entre el exterior de la carpa y un fogón donde uno de ellos cocinaba.

De acuerdo al relato hecho por la fiscal en la audiencia de formalización del 9 de enero de 2018, Seguezza, molesto por el robo de sus plantas, comenzó a revisar el lugar y exigió a los ocupantes del predio que le entreguen las mismas.

Puñales le contestó que ahí no había nada, que no iba a encontrar sus plantas puesto que ellos no las tenían y tras esto Seguezza los amenazó de que si pasaban por su casa los apuñalaría.

En ese momento, Miguez Mendez tomó un caño blanco, que luego se comprobó que era un tubo de piscina de 87 centímetros, y entonces Seguezza se abalanzó sobre él.

La fiscalía relató que Santiago Miguez, a modo de defensa, le dio un golpe con el tubo a Seguezza en la cabeza y entonces éste lo apuñaló en el hemitórax izquierdo.

Miguez cayó y Lucas Santoro tomó el tubo y le pegó a Seguezza tras lo que éste se va corriendo del lugar seguido por su pareja.

Santiago Miguez falleció en el lugar y Seguezza, desde su casa, se comunicó con el servicio de emergencias 911 y dio cuenta de que había sido objeto de un robo, narró que había ido a buscar a los responsables y que tuvo un incidente con uno de los supuestos ladrones.

Tras esa audiencia del 9 de enero, la justicia aceptó la formalización de Seguezza y se ordenó entonces la prisión domiciliaria total como medida cautelar por un plazo inicial de 90 días.

Con el avance de la investigación, más tarde Seguezza fue acusado y este miércoles comenzó la instancia de juicio, transformándose en el primero que se realiza en la capital departamental desde que entró en vigencia el nuevo Código de Proceso Penal.

La fiscalía buscará probar -durante estas jornadas- los hechos relatados y por los que acusó a Seguezza, en tanto que la defensa intentará demostrar que actuó en legítima defensa ya que fue agredido en primera instancia y pedirá la absolución.

Durante esta primera jornada de juicio se contó con la comparecencia de varios testigos y también gran cantidad de personas en apoyo al acusado, quien se desempeña en un reconocido establecimiento hotelero de Punta del Este.

Amigos, familiares y compañeros de trabajo escucharon atentamente el relato de los hechos y los testimonios de los testigos.

El juicio continuará este jueves y está previsto que el próximo lunes el juez penal de 4º turno, Dr. Diego González Camejo, dicte sentencia.




producción y fotos: prensa FM GENTE y CANAL 2HD SAN CARLOS

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias