El director departamental de Turismo, Horacio Díaz, candidato a diputado por Maldonado por la Lista 2121, hizo en FM Gente una presentación de sus propuestas, y evaluó la próxima temporada. Dijo que esperan una temporada similar a la pasada, con sectores que la evaluaron como mala, pero apostando a aumentar la llegada de brasileños.
“Una temporada que para nosotros va a ser de características muy similares a la pasada, que para algunos sectores fue aceptable, para otros sectores fue mala”, evaluó después de destacar lo que dijo se está haciendo para moderar un nuevo impacto como el de este año.
Suavizó su pronóstico cuando acotó: “Pero además recordemos que la temporada pasada llovió más de 20 días, desde la última semana de enero, a la mitad de febrero estuvo lloviendo; el tiempo no nos acompañó, esperemos que en esta nos acompañe”.
Díaz se presentó en FM Gente acompañado de Lourdes Ontaneda, que aspira al primer lugar de suplencia como diputada por Maldonado por la Lista 2121.
EL CONCEPTO VAN BIEN
Díaz desarrollo el concepto de que los gobiernos del Frente Amplio van bien, pero tienen espacio para profundizar lo que deben hacer en distintas áreas.
“Para que la gente nos entienda, hablemos lo que es el cambio que ha habido en la educación, que no es suficiente, que hay que seguir profundizando, pero ha habido un cambio”, dijo.
Agregó: “Hablemos del cambio que ha habido en el proceso de generar una propuesta de inversión pública, de inversión privada, y que en consecuencia se genere un escenario laboral diferente; ha habido un cambio substancial, pero tenemos que seguir avanzando”.
“Allí hay una propuesta de Maldonado Todo el Año, Maldonado generando alternativas y propuestas de trabajo todo el año, y para eso reivindicar junto con los vecinos en esas reuniones que bueno, que pensar en lo que hace a la memoria colectiva, verdad”, manifestó.
“Tenemos un mensaje por ahí para el 26 de octubre que dice que es bueno analizar entre todos los procesos que ha habido, de diferentes gestiones de gobierno, porque sin lugar a dudas nos posicionan en el presente, pero fundamentalmente nos permite seguir avanzando hacia el futuro”, redondeó.
EL VOTO CON EL CORAZÓN Y LA RAZÓN
Díaz remató esa parte de su intervención aconsejando a los maldonadenses “votar con el corazón (que) es, sin lugar a dudas, un sentimiento que tenemos cada uno de los uruguayos, pero votar con la razón es lo que nos va a permitir elegir bien este 26 de octubre”.
Ontaneda se autodefinió como una activista todo terreno: “Entendemos que en política hay diferentes maneras de trabajar, y nosotros no dejamos de trabajar nunca, lo hacemos no solamente en el barrio, sino en el supermercado, y en todo este tiempo, en nuestro partido político”.
“Por supuesto que de pronto esa percepción que tiene el vecino de lo que no le llegó a él y no percibe lo que le llegó a su vecino, es lo que ha hecho un poco más difícil esta campaña por no haber transmitido, por prurito, por no decir estamos haciendo tal cosa”, avanzó.
Dijo que “nosotros somos los encargados, justamente, de dialogar, de reflexionar con la gente aun así en el supermercado”.
“El otro día me decía una vecina, y es una anécdota, qué horrible Lourdes los precios, qué va a hacer este gobierno; bueno, mirá, es una ecuación que ni yo, ni tú la vamos a entender, porque el gobierno en sí, para hacértelo claro, le digo, no puede incidir directamente en los precios”, contó.
Afirmó que el gobierno “tendría que tener un organismo que realmente fuera el regulador de esos precios; no lo tiene, se va hacia algo parecido, pero tu hijo tiene trabajo, tu hija tiene trabajo, tú tienes trabajo, tu marido tiene trabajo, y tu realidad hoy es llevarte ese carro lleno con dignidad y no de otra forma”.
“Después, cuando vuelvo a la caja, me dice: sí, tiene razón Lourdes, uno se olvida de lo que pasó; y es cierto, estaban todos sin trabajo en esa casa; nuestro pueblo es muy solidario, muy solidario, y de esa manera mucha gente pudo paliar su situación y llevar hacia adelante una propuesta de vida diferente a la que otros vecinos que no tuvieron las mismas herramientas, ni morales, ni sociales, ni el acompañamiento de una sociedad solidaria, tuvo”, redondeó.
LA SEGURIDAD EN CUATRO EJES
Cuando se le pidió un mensaje final, Díaz mostró que venía preparado para hablar del tema que domina la campaña electoral: la seguridad.
“No hablamos de la seguridad, y la seguridad requiere una discusión mucho más profunda; algunos entienden, cosa que nosotros no compartimos, que mejorar la seguridad pasa por bajar la edad de imputabilidad de los chicos de 18 a 16 años”, atropelló con el tema.
Complementó que “nosotros pensamos que no es por ahí que se resuelve el tema de la seguridad, sino cuando lo definimos en una mesa de trabajo serio, y, por supuesto, donde allí se incorporan cuatro ejes de discusión que hacen a una propuesta de seguridad”.
“Los cuatro ejes los quiero nombrar, por lo menos, para ponerlos sobre la mesa: que es prevención, disuasión, represión, y rehabilitación”, dijo, para dejar claro que después de nueve años en el gobierno y con el debate que existe sobre el tema, el gobierno sabe lo que enfrenta.
Y completó: “lo vuelvo a decir: prevención, disuasión, donde ya se definió hacer un delito, bueno, cuáles son la estrategia y el sistema que hace a la disuasión de que no se cometa ese delito; cuando ya se cometió, allí la represión, sobre qué características se empieza a reprimir; y luego la rehabilitación en aquellos casos que son necesariamente valiosos para que se reincorporen en la sociedad”.