Desde las 20.30 del viernes a las 9.15 de este sábado, sesionó la Junta Departamental de Maldonado que, por 21 votos en 30 ediles presentes, aprobó en general el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia.
El lunes será la segunda instancia en la cual se discutirá individualmente cada uno de los artículos del Presupuesto que contempla erogaciones por unos U$S 1.051 millones.
La Sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Maldonado se inició ayer y culminó esta mañana luego de 13 horas de intensas negociaciones y debates.
Finalmente, el mensaje presupuestal elevado por la Intendencia de Maldonado, fue aprobado en general por 21 votos en 30 ediles presentes.
Por la afirmativa votó en bloque la bancada oficialista acompañada por los colorados, en tanto el Partido Nacional votó negativamente.
Desde la bancada nacionalista el curul Guillermo Ipharraguerre, consideró como desmesurado el monto aprobado y alertó que se pasa a estar en manos de los bancos que otorgarán importantes préstamos a la comuna.
“Este presupuesto desmesurado de 1.051 millones de dólares, porque apenas destina 215 millones de dólares a inversión, y sin embargo, en su artículo cuarto, fija los ingresos financieros por amortización de préstamos bancarios para todo el quinquenio, en algo así como 141 millones de dólares 850 mil”, esgrimió el doctor Guillermo Ipharraguerre del PN.
El experimentado curul dijo que desde ahora, “en manos de la banca privada” hay que hablar de “un Ejecutivo, de un Legislativo, de Alcaldías y de los bancos”, porque el total de los préstamos, nominal, “son 2.002 millones de pesos”.
Para Ipharraguerre, esta cifra comparada con el egreso financiero de 2.837 millones de pesos, da un costo financiero de 824 millones de pesos.
“Estamos en manos de la banca privada”, alertó una y otra Vez Guillermo Ipharraguerre.
Uno de los puntos polémicos fue el apoyo recibido por parte de los colorados para la aprobación del documento.
En este sentido el edil Francisco Sanabria, se encargó de aclarar la postura de su colectividad política.
Sanabria Barrios expresó que la responsabilidad de su partido, que sabe lo que es ser gobierno, “nos enmarca en lo que significa acompañar en general este Presupuesto Departamental”, lo que no significa estar de acuerdo con el total del articulado, alertó.
“Acompañar en general significa habilitar la discusión, significa ser intelectualmente honestos, no tener doble discurso, y por sobre todo, demostrarle a la población de que más allá de las diferencias que tenemos entre todos los partidos, pero fundamentalmente con el partido de gobierno”.
Sin embargo Sanabria aclaró que “si hay algo que tenemos claro, es que la población se manifestó en una línea que, nos impide totalmente y rotundamente, votar como aquí en este Presupuesto se establece, la posibilidad de que, el Intendente, el Ejecutivo Departamental, se endeude y endeude a todos los habitantes del departamento de Maldonado, más allá del periodo de gobierno por el cual le corresponde trabajar”.
Por su parte el edil oficialista Daniel Rodríguez, Presidente de la Comisión de Presupuesto, manifestó su beneplácito por la aprobación del articulado presupuestal y remarcó los consensos alcanzados con ediles de otros partidos.
“Creo que lejos de irnos triste sobre las manifestaciones finales después de un debate largo de largas horas de discusión o desencuentros, nos reconforta haber escuchado de la oposición, y en este caso de cada uno de los partidos, dos apreciaciones contundentes que dicen que, al final de cuentas no estamos tan lejos ni tan errados con la postura que hemos adoptado”, señaló Daniel Rodríguez.
El presidente de la Comisión de Presupuesto remarcó que en los restantes partidos, se comprendió “lo que es equidad, lo que es equilibrio, de lo que se trata en realidad en todo el proceso con la ciudadanía”.
La votación se produjo recién sobre la hora 9.00 de este sábado, en medio de alusiones desde distintas bancas y la ausencia durante toda la sesión de uno de los ediles del Partido Nacional.
José Hualde al igual que sus suplentes estuvieron ausentes, ante el malestar que generó la postura del partido que, presentó dos informes. Uno elaborado por el sector Renovación, y el otro por el propio partido, lo que según Hualde no estaba acordado.
El próximo paso será una nueva Extraordinaria que se convocará para el próximo lunes.
Allí se comenzará a tratar todo el articulado en forma individual, por lo que ya se adelantó que tanto en filas blancas como coloradas, habrá distintas posturas respecto a algunos puntos.
R.A.