El presidente de la Junta Departamental, Andrés De León (FA), aseguró que “no hay ambiente” en el oficialismo para prorrogar el comodato al Super Uno, como planteó este martes el Ejecutivo comunal. El pedido de la intendencia pasó a estudio de tres comisiones, que luego elevarán sus informes al plenario. El lanzamiento del supermercado de Parada 3 está previsto para este viernes 29.
De León dijo que informó del tema a las bancadas del Partido Colorado y el Partido Nacional, que no le manifestaron “nada políticamente” sobre su postura.
No obstante, adelantó que en la bancada oficialista –que cuenta con mayoría- “no hay ambiente” para aprobar la prórroga y se mantiene la postura de la última vez que el plenario trató el tema, favorable a ejecutar el lanzamiento pendiente.
En aquella oportunidad el gobierno frenteamplista tuvo duras críticas desde sus propias filas. La edila Cristina Pérez, de Cabildo 1813 igual que el presidente del Legislativo, llegó a sugerir que había presiones empresariales sobre los ediles para que postergaran el desalojo y fustigó al Ejecutivo por su presunta flexibilidad para exigir a Maraluz la devolución del terreno comunal que usufructúa.
A instancias de FUECYS y la Intendencia, este lunes la empresa Maraluz S.A (miembro del grupo Disco) firmó un compromiso de mantener las fuentes laborales y los beneficios de los trabajadores si conseguía una prórroga, para continuar operando el Super Uno de Parada 3 hasta marzo de 2012.
Para el Ejecutivo departamental la propuesta resulta sensata, en tanto la zona no quedará abandonada en temporada y dará tiempo a definir el llamado a ideas sobre el futuro del lugar y comenzar a ejecutar la propuesta ganadora.
También el municipio de Punta del Este intervino en este tema. Primero, con su opinión favorable a la ejecución del lanzamiento. Luego cambió de opinión, según los concejales nacionalistas, porque recibieron una nota con 400 firmas de vecinos que pidieron mantener el supermercado en el mismo predio.
En cualquier caso, por el momento no se ha convocado a una sesión extraordinaria para considerar la prórroga. El desalojo está previsto para la hora 14 del viernes 29, alguacil mediante, luego que el 31 de mayo pasado la empresa se negó a entregar la llave de las instalaciones.
LISTO PARA PROMULGAR
En otro orden, con los votos de la bancada oficialista y del Partido Colorado quedó definitivamente aprobado el presupuesto departamental 2011 – 2015, cuyo expediente devolvió la Asamblea General sin tratar las observaciones del TCR a varios artículos.
El decreto “confirmatorio” del presupuesto fue votado sobre la pasada medianoche, en medio de intentos nacionalistas por retomar el debate político sobre el contenido presupuestal. La Corporación comunicará la resolución al Ejecutivo, para que promulgue el documento y entre en vigencia en el primer día hábil de agosto, como adelantó ayer en FM Gente el secretario general de la comuna, Gustavo Salaberry.