El informe preliminar sobre la capacidad de reacción ante desastres -que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le entregó a la dirección del hospital Elbio Rivero-, otorgó al centro asistencial un estatus B en esta materia. Para pasar al estatus A, el centro solo debería ascender un décima de punto, según informó a FM Gente su directora Silvana Amoroso.
La evaluación le otorga una calificación de 0,64 en un rango de 0 a 1, lo que representa un estatus B en esta materia. El estatus A comienza en 0,65. La jerarca dijo que la OPS entregará al hospital 50 mil dólares para que implemente recomendaciones que figuran en el informe. Con este dinero, aseguró, se superará holgadamente el índice para ingresar al primer estándar (A) de calificación.
“Seguramente el índice va a subir a un nivel de categoría A, que va a estar rondando el 0,80 o 0,90. Es posible que algunas cosa podamos no cumplirlas porque tres meses es un plazo relativamente corto de tiempo. Pero yo diría que en vamos a cumplir la mayoría de las recomendaciones”, añadió.
En tres meses el consultor de la OPS, Roddy Camino se comunicará nuevamente con las autoridades del Hospital para conocer los avances concretados en función de las recomendaciones y el dinero proporcionados por la institución.