El hospital Elbio Rivero, de Maldonado, complejizará el mes próximo su servicio de Neonatología para bajar la cantidad de traslados de parturientas a otros centros de salud, informó en FM Gente la directora Fabiana Danta. La jerarca manifestó, además, su total disposición a concurrir a la Junta Departamental para rendir cuentas de su gestión.
Danta, que fue edila departamental de Cabildo, insistió en la importancia de que la Junta Departamental la convoque para que pueda explicar cómo se manejan los recursos económicos y humanos en el hospital que dirige desde hace unos meses.
“Maldonado es una ciudad que ha crecido muchísimo. Se requieren cada vez más funcionarios, infraestructura y recursos. Pero todos los años hay un aumento de gastos y rendimos cuentas. Para la cantidad de servicios y funcionarios que tenemos, los recursos se están optimizando al máximo”, aseguró.
Señaló que el hospital tiene 50.000 usuarios de Maldonado, a los que se suman usuarios de la región. “Estos 50.000 se atienden con 355 funcionarios, con un presupuesto anual de 170 millones de pesos para sueldos”, detalló, para destacar que casi todos los funcionarios trabajan “poniéndole ganas y entusiasmo, con gusto por atender en el área pública”.
El hospital suele tener el 95% de sus camas ocupada, realiza 1.200 cirugías en el año, atiene 130 personas por día en Emergencia y otras 140 diarias en especialidades clínicas. Además, entre 2005 y 2010 cien funcionarios del hospital fueron distribuidos en policlínicas periféricas para acercar los servicios a los usuarios, añadió.
Si bien admitió que se requiere personal, Danta opinó que los recursos humanos disponibles alcanzan “con los justo” para cubrir todos los servicios. “Siempre estamos muy justos con el personal y continuamente reclamamos más cargos, que no habrá en este año” electoral, advirtió.
En cuanto a nuevos servicios, informó que están terminando de contratar especialistas para el área de Neonatología, inaugurada hace dos años. “Esto permitirá dar una mayor complejidad a la Nurserie para que los partos puedan hacerse en Maldonado” sin necesidad de traslados a otros departamentos.
Añadió que, próximamente, la Intendencia de Maldonado hará una transferencia de fondos para obras y mantenimiento de la emergencia del hospital.