Guillermo Acosta dialogó este martes con FM Gente sobre la situación actual del hospital en varias de sus especializaciones y las capacitaciones que llevan adelante con organizaciones.
Consultado sobre la situación actual en la especialización de traumatología, Acosta dijo que “la demanda es altísima” con una ocupación de camas y un gasto “muy importante”. Existe un convenio de complementación con la Universidad de Montevideo donde se realizan cirugías de alta, baja y media complejidad. “Hay mucho politraumatizado”, aseguró.
Para el médico, la salud mental es un problema nacional y departamental. Destacó la falta de médicos y atención psiquiátrica en el departamento.
El hospital cuenta con guardias de psiquiatría ya que es en el Hospital de San Carlos donde se realiza la atención desde enero de este año.
La región Este de ASSE trabaja en cooperación con los departamentos de Treinta y Tres, Rocha, Cerro Largo y la ciudad de Minas. Ocurre en los casos de ecografía, cirugía vascular, fibrocolonoscopía o anestesista. Actualmente, el centro de salud fernandino cuenta con anestesista y guardia; son unos siete médicos.
En otro orden, también se refirió al ciclo de capacitaciones iniciado el pasado año y que continúa en este 2023. Está dirigido a los funcionarios policiales e integrantes de entes públicos; participará la Brigada de Guardavidas de la intendencia. “La idea es poner un granito de arena más a la sociedad en complementación con privados”, dijo.
Entre las actividades, los participantes recibirán un mini curso de asistencia al parto. El año pasado sumaron la atención inicial a politraumatizados debido a la alta tasa de siniestralidad en el departamento, según el jerarca. Esperan contar con los especialistas en heridas de arma blanca y de fuego, “lamentablemente está siendo un diario vivir en las puertas de emergencia”, comentó.
Foto: Presidencia