La doctora Mónica Otormín, jefa de Pediatría del Hospital Elbio Rivero, informó en FM Gente que el nuevo servicio beneficiará a niños que requieran cuidados moderados de medicina y enfermería.También afirmó que neonatólogos y pediatras trabajarán en equipos interdisciplinarios para reducir el consumo de drogas en embarazadas.
Estos temas son tratados este sábado en la 1ªJornada de Neonatología, organizada por el equipo del hospital de Maldonado, con la participación de catedráticos en la materia. La actualización de la pauta de sífilis, manejo de la madre adicta, traslado de recién nacidos y discusión de casos clínicos integran la temática de la jornada.
Otormín dijo que están culminando las obras para que la nurserie de “bajo riesgo” comience a operar en 2013. Consideró que esto beneficiará notablemente a las madres de bebés prematuros que salen de su estado crítico y requieren de cuidados moderados, porque no tendrán que ser trasladadas a otros centros. También implicará un importante ahorro a la institución, que debe coordinar y contratar este servicio con otros centros.
La pediatra también destacó la importancia de que un grupo multidisciplinario se comprometa, de aquí en más, a trabajar para mejorar las condiciones de madres que consumen drogas (pasta base, cigarrillos o alcohol) durante el embarazo e incluso después del parto.
No sólo se trata de establecer cuándo pueden amamantar y en qué condiciones (competencia directa de los neonatólogos) sino también intentar que en esas etapas reduzcan el consumo, explicó Otormín.