Así lo afirma la directora del centro, Silvana Amoroso, en un informe enviado a la Comisión de Salud de la Junta Departamental, raíz de los cuestionamientos del edil Darwin Correa. El documento resume el ejercicio 2005 – 2009 y explica cambios en el modelo de gestión. Menciona la “diversidad de problemas” que recibió la actual dirección y ofrece un listado de avances.
Entre otros puntos el documento -enviado a la Junta el 9 de este mes y al que accedió FM Gente-, señala que la mayoría del equipamiento del Hospital de Maldonado correspondía al antiguo hospital marítimo, que faltaban equipos de rayos equis, de odontología y de anestesia.
Agrega que los ecógrafos funcionaban con falta de mantenimiento, no había ventilación de block y esta sin arreglo posible; que no había calefacción por problemas de cañerías en la sala de pediatría, cirugía y emergencia.
El informe de Amoroso añade que en 2005 funcionaba sólo una caldera con “muy poca eficiencia” y que otra estaba “inhabilitada por explosión”, además de denunciar la falta de tratamiento de vapores en la cocina.
No obstante, la jerarca sostiene que hubo importantes mejoras e incremento en recursos humanos en esta administración. A modo de ejemplo, destaca el incremento de 117 funcionarios, entre los que figuran 50 médicos, 30 técnicos no médicos y alrededor 20 funcionarios vinculados a enfermería más que en 2005.
Literalmente, el documento indica que en 2005 había 129 médicos contratado bajo diferentes sistemas y que cuatro años después se incrementaron a 179. También dice que en 2005 había ocho licenciados en enfermería, que llegaron a 13 en 2009. Y que los auxiliares en esta área pasaron de 72 a 95 en esos cuatro años.
En cuanto a técnicos considerados "no médicos" (odontólogos, parteras, analistas, instrumentistas, hemoterapeutas, nutricionistas, radiólogos, laboratorio, farmacia, psicólogos y asistente social), la directora sostiene que pasaron de 60 en 2005 a 90 en 2009.
La doctora aporta, además, un listado sobre la la incorporación de diversas especialidades en general y en policlínicas, cambios en el sistema de horas para especialistas, y adjudicación de horas expresas para servicios externos al hospital que se cumplen también en Rocha.
En su informe a la Comisión de Salud de la Junta Departamental, Amoroso también menciona inversiones en la planta física (banco de sangre, ampliación de CTI, remodelación salas de Pediatría y Emergencia), además del mantenimiento y mejoras edilicias y la incorporación de equipamiento de alta tecnología para el nosocomio.
También muestra un evidente incremento en la disponibilidad de horas médicas mensuales en especialidades básicas, efectivamente trabajadas, durante el período en consideración.
Por otra parte, Amoroso no olvidó colocar en su informe un pormenorizado detalle de los cursos de capacitación realizados en estos años en diferentes áreas sanitarias, más diferentes convenios.
MÉDICOS OTRA VEZ A COMISIÓN
El informe de la doctora Amoroso no es el único aspecto del enfrentamiento entre la jerarca (miembro de la CAP-L) y el joven edil herrerista Darwin Correa que se trata en la Comisión de Salud de la Junta Departamental.
Este lunes el grupo de ediles que la integran deberán atender a los médicos que trabajan en el hospital de Maldonado y que, desde hace más de una semana, están molestos porque alguien los acusó de abandonar a sus pacientes para irse al mundial de fútbol de Sudáfrica.
Todo surgió de un encuentro entre el edil Correa y la directora Amoroso: al finalizar la reunión Correa dijo a FM Gente que le informaron que los servicios del hospital se resintieron por falta de médicos, ya que “la mayoría” que se fueron a ver la copa del mundo.
A raíz de esto los médicos tuvieron asamblea, pidieron desmentidos públicos y hasta solicitaron una reunión a la Comisión de Salud que se frustró el pasado lunes y que, por lo tanto, quedó pendiente para mañana.