El gremio de hoteleros de Punta del Este y Piriápolis resolvió levantar desde este jueves su medida de no aceptar pagos con tarjetas internacionales, en el marco de su conflicto con la Cámara de Empresas Administradoras de tarjetas por una rebaja arancelaria. La decisión responde al inicio de instancias “positivas” para resolver el diferendo y a que se vislumbran “varios caminos de posibles soluciones”, entre otros puntos considerados por los operadores.
Este jueves el gremio hotelero comunicó oficialmente su decisión de volver a aceptar tarjetas de crédito, tras considerar varias situaciones.
En principio destacan que, a instancias de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, “se inició hace unos días un ámbito de diálogo con las administradoras de tarjetas de crédito que se valora como muy positivo más allá de las diferencias existentes entre las partes”.
También tuvieron en cuenta que “las medidas adoptadas están afectando, además de a las partes directamente involucradas, al consumidor final y a la imagen del Uruguay como destino turístico”. Se consideró, asimismo, las solicitudes formales para levantar las medidas recibidas por parte de instituciones privadas vinculadas al sector, de la Dirección de Turismo de la IMM, y de la Comisión de Hacienda del Parlamento.
Por otra parte, los hoteleros consideraron que tanto la Comisión de Defensa de la Competencia del Ministerio de Educación y Cultura como el Banco Central del Uruguay y el Poder Legislativo “están actuando y han asumido el compromiso no solo de buscar soluciones transitorias a corto plazo, pensando en la próxima temporada, sino también de solucionar de fondo el asunto en el mediano plazo a través de una posible legislación”.
La semana próxima se cumplirá una nueva instancia de negociación en la Comisión de Hacienda de Diputados. Se espera que en esta oportunidad asista la cámara de administradoras, para continuar con la tarea de mediación propuesta por los legisladores. Además, habrá contactos con el BCU y el MEF, que entienden en el tema.