Una proyección complicada para hacer frente a obligaciones contraídas enfrentan establecimientos hoteleros de 2 y 3 estrellas de Maldonado y Punta del Este, fue reconocida por el asesor del Centro de Hoteles Héctor Araújo.
La "falta de caja" encierra cada vez más a los operadores hoteleros para hacer frente, entre otros, al pago de la energía eléctrica.
A comienzos de la pandemia se llegó a un acuerdo con UTE para abonar el 30% del consumo y pagar el 70% restante entre diciembre y la finalización del verano, proyectándose que la situación sería más "aliviada".
Sin embargo el incremento de casos de Covid 19 y el anuncio del gobierno sobre que después del 18 de diciembre habría posibles "ajustes" a la movilidad, hacen complicada la llegada de huéspedes y por consiguiente de nuevos recursos para funcionar.
Al tema energético hay que sumar los aportes patronales, que para el sector no se han suprimido, y el pago de la Contribución Inmobiliaria y tasas, como la de ascensores, que demandan dinero.