Los hoteleros y gastronómicos de Uruguay entienden que el comienzo de temporada es similar a la pasada y esperan que esta vez el clima en febrero no la eche a perder, según dijo el presidente de la cámara que los agrupa, Juan Martínez, a FM Gente.
“Inicio similar al año pasado, va a ser como siempre, estos primeros 15 días de enero; desde ahora todos sabemos que la Revellión con los brasileños y la primera quincena de enero siempre es el fuerte”, dijo. Revellión es el período entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, que para los brasileños es tiempo de festejo y celebración.
Aclaró que este año “se están dando dos características muy claras, una es que no se están registrando reservas con la anticipación de otros años sino que prácticamente se van tomando decisiones en el momento de salir”.
“Eso nos imposibilita prever qué va a pasar en febrero porque para ese mes hay muy poca consulta y menos reservas aún”, completó.
ACORTAMIENTO
Martínez dijo que el otro factor que analizan es “el acortamiento de la estadía promedio que está cayendo a tres cuatro días como máximo en la hotelería, ello hace muy poco previsible lo que va a pasar”.
“Somos optimistas igual por un febrero que esperemos que sea mejor que el anterior en cuanto a que va a caer carnaval en febrero este año, y que el clima no nos juegue la pasada que nos jugó en 2014 con un febrero totalmente lluvioso”, dijo, depositando las esperanzas en el clima.
Comentó que “con que mejore esa condición climática ya va a ser una temporada por lo menos similar o algo mejor que la pasada”.