Lo dijo este jueves, en FM Gente, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla. El jerarca fue visitado en su chacra de Maldonado por el Presidente de la República, José Mujica, quien le agradeció los servicios prestados para superar la emergencia sanitaria en Montevideo. Bonilla, con fuertes raíces en este departamento, también habló del futuro de las Fuerzas Armadas y vaticinó un "largo trabajo" para su transformación.
El general Bonilla consideró que “hubo un antes y un después” del domingo que las Fuerzas Armadas asumieron la limpieza de los basurales acumulados en Montevideo a raíz del conflicto de los empleados municipales. “Ese día cambió la imagen de las Fuerzas Armadas frente a la sociedad, una sociedad de la que formamos parte. No voy a hablar del pasado porque eso a todos nos trae cierta tristeza, pero sí mirando hacia delante que es la única posibilidad de avanzar con mucha fuerza, por este país que Dios quiera siga avanzando”, señaló.
Consideró “gratificante” que el presidente Mujica lo haya visitado en su chacra en Maldonado para compartir un asado en agradecimiento por los servicios ofrecidos en esa instancia. El jefe contó que aprovechó el encuentro para llevar al Presdidente a una recorrida por Pueblo Edén, en la zona de Mataojo, y visitar un conocido restaurante tradicional del lugar. En la comitiva también estuvieron la primera dama y senadora, Lucía Topolansky, y el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo.
“Hablamos de todo, como los uruguayos cuando nos juntamos en un asado, sin importar qué se pone en la parrilla. Para mí fue un gran honor que haya estado en mi chacra”, señaló Bonilla.
EL FUTURO DE LAS FF.AA.
El jerarca remarcó que las Fuerzas Armadas no solamente han estado para cuidar las fronteras y la integridad territorial. “También están llamadas frente a un acto de emergencia. Ojalá nunca tengamos que actuar en una situación de emergencia de seguridad, pero estamos llamados a hacerlo en cuestiones medioambientales –incendios o inundaciones- y en una cuestión sanitaria, como la del domingo pasado, cuando estuvo en riesgo la ciudadanía de Montevideo”, expresó.
“Las Fuerzas Armadas son como el seguro del auto. Quienes tienen auto saben muy bien que el seguro es vital: dios quiera que no tengan que usarlo pero, cuando se necesita, ahí está”, añadió. En su opinión, es necesario llevar las tres fuerzas a “un nuevo concepto”, en función de las “nuevas tecnologías y nuevas amenazas”.
Hay que hacer un despliegue y buscar nuestras fortalezas. “La soberanía del país, la integridad territorial no solamente es una misión de las Fuerzas Armadas sino de toda la sociedad. Eso es lo que se nos viene en adelante, con ese proyecto que desarrollaremos cuando me instale en una sede”, indicó Bonilla, cuyo cargo fue creado por la Ley de Defensa Nacional votada durante el gobierno de Tabaré Vázquez.
“Las subjefaturas de este Estado Mayor estarán formadas por oficiales de las tres fuerzas, que trabajarán para ver qué fuerzas armadas necesitamos a corto y mediano plazo. Será acorde a la política de defensa que dará el mismo Presidente en ese consejo de defensa nacional, que se crea a partir de esta ley de defensa”, adelantó. “Será un trabajo largo, pero estamos muy metidos en este asunto”, vaticinó.