Hubo más de 800 árboles caídos y 40 casas dañadas
Interés General 15:25

Hubo más de 800 árboles caídos y 40 casas dañadas

Mientras se espera que en las próximas horas los 29 evacuados por el temporal regresen a sus hogares, el Comité de Emergencias de Maldonado informó que cayeron casi 900 árboles en todo el departamento y resultaron afectadas unas 40 casas. El presidente del organismo, Gustavo Salaberry, afirmó que “rehabilitar” las zonas dañadas tomará varias semanas. Aún hay 20.400 personas sin energía eléctrica.

Los datos fueron aportados esta mañana por el Comité Departamental de Emergencias, durante una conferencia de prensa en la que su presidente, Gustavo Salaberry, evaluó los daños. El jerarca señaló que el temporal de viento sólo provocó lesiones leves a dos personas, pero dejó un saldo de por lo menos 840 árboles caídos en espacios públicos de los diferentes municipios (no se incluyen los árboles caídos exclusivamente en predios particulares).

A su vez, la caída de los árboles provocó daños en 40 viviendas –hubo 29 evacuados por esta causa- y tiró abajo cientos de cables de energía eléctrica y 15 columnas, que dejaron sin el servicio a más de 40.000 personas. Al mediodía de este jueves, eran 20.400 los usuarios de UTE que continuaban sin luz, mayormente en las áreas boscosas de El Tesoro, La Barra, balneario Buenos Aires, La Juanita, Parque Golf, Jardines de Córdoba, Paso de la Cadena y La Capuera.

Salaberry estimó que la energía eléctrica quedará totalmente restablecida dentro de 48 horas. También hubo algunas dependencias municipales afectadas, como una chimenea de las calderas del complejo CEDEMCAR, que obligará a suspender las actividades en la piscina hasta el próximo 5 de octubre.

Varios refugios y un semáforo también resultaron totalmente destruidos, en tanto algunos galpones municipales sufrieron daños parciales. Entretanto, al momento de la conferencia se mantenían cortadas 40 vías de tránsito (36 calles y cuatro avenidas).

Recomponer los daños y limpiar las calles tomará por lo menos una semana, añadió el jerarca. Destacó la respuesta la respuesta de la población y los comercios –que acataron las recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencias - y también de las decenas de funcionarios que trabajaron incansablemente para atender los reclamos, en ocasiones arriesgando sus vidas.

A juicio de Salaberry, la actuación del Comité Departamental de Emergencias fue más que satisfactoria aunque, admitió, se habían preparado dispositivos para atender un fenómeno climático de mayor magnitud.

Por su parte el asesor de Tránsito de la comuna, Eduardo Aguiar, evaluó como positiva la estrategia de menguar las frecuencias de transporte colectivo pasada la hora 17 del miércoles. A partir de esa hora las frecuencias dejaron de pasar cada 30 minutos y funcionaron cada 60 minutos hasta la hora 22, cuando el tiempo comenzó a amainar.

(fotos: Marcelo Umpiérrez)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias