Los impuestos y tasas de servicios municipales aumentarán 9,03% desde el 1º de enero, informa este miércoles el diario Correo de Punta del Este. La intendencia de Maldonado toma ese porcentaje de la suba generalizada de precios del consumo en todo el país en el año cerrado en noviembre.
La tasa de ajuste tomada por la intendencia refleja el comportamiento general de precios de bienes y servicios en todo el país, pero se aplica a la contribución inmobiliaria, patentes de vehículos, saneamiento, tasas forestales, mantenimiento de pavimentos y caminería.
Si la variación del costo de bienes y servicios en Maldonado en el año cerrado en noviembre fuera inferior al nacional, la intendencia de este departamento estaría incorporando a la economía local un factor distorsivo, importado de una realidad externa.
Por el contrario, si la variación de precios de bienes y servicios en Maldonado fuera superior a la nacional, con este ajuste la intendencia estaría afectando sus ingresos y le obligaría a reducir la cantidad o calidad de los servicios que devuelve a la población por impuestos y tasas.