No obstante, justifican la campaña para bajar la edad de imputabilidad en la "inoperancia" del gobierno frenteamplista. Así lo dijo el secretario general del Partido Colorado, Francisco Sanabria, durante la Convención Departamental a la que se incorporaron 24 convencionales jóvenes. La instancia partidaria se cumplió en el Club Oriental de San Carlos, donde además se realizó un homenaje por los 155 años del nacimiento de José Batlle y Ordóñez.
En relación a la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad, el secretario general del Partido Colorado, Francisco Sanabria, admitió que "son muy pocos" los menores de 18 años que delinquen en el Uruguay.
"Son apenas unos cientos”, dijo, pero consideró que la "inoperancia" del gobierno frenteamplista "obliga" a los colorados a "asumir la responsabilidad de juntar las firmas para que éstos jóvenes infractores y delincuentes tengan que cumplir la pena que hoy no tienen, en virtud de vericuetos jurídicos que la mayoría parlamentaria del partido de gobierno, no quiere subsanar ante la realidad desgarradora de una creciente inseguridad”.
En la Convención –que desde hacía muchos años no se realizaba fuera de Maldonado- Sanabria ofreció un discurso "conciliador", en el que destacó que su partido "nace de las diferencias" y "permite que aquellos que piensan diferente se puedan expresar sin ningún tipo de problema”.
Los jóvenes agradecieron a la colectividad colorada por generar un espacio que los incluya y valoraron que se les otorgue voz y voto, en la toma de decisiones de esa colectividad.
De los 24 convencionales incorporados al órgano máximo del Partido Colorado, 21 pertenecen al Sector “ProBa” (Propuesta Batllista) liderado por Elinger y Sanabria Barrios; y 3 al sector “Vamos Urugay-Vamos Maldonado” liderado por Germán Cardoso y Marco Correa.
El senador Tabaré Viera participó en la convención, y expuso en el homenaje a José Batlle y Ordoñez. En ese instancia destacó la "formidable" labor del edil Eduardo Elinger como coordinador de la bancada departamental.