El Instituto Nacional de Carnes está llevando adelante operativos y procedimientos sancionatorios a carnicerías de todo el país por lo que el departamento de Maldonado no escapa a ello. FM GENTE dialogó con la gerenta del instituto, Fernanda Cuervo, quien explicó el tema.
“Esto forma parte de las competencias que tiene INAC desde su creación, la única particularidad que se da en este momento es que ahora a partir de la Ley de Urgente Consideración, INAC tiene la facultad de ir a ver justamente la habilitación de los locales”, explicó. En estos operativos hubo decomisos porque se encontraron productos no aptos para el consumo humano.
La jerarca indicó que quien habilita los locales a partir del mes de enero del año 2021, es el Instituto Nacional de Carnes. El trámite para la habilitación puede realizarse a través de la página web del instituto.
En el departamento llevan realizadas unas nueve actas. Las denuncias son recibidas en forma anónima a través del 0800 4622.
Los locales habilitados cuentan con la correspondiente identificación: “Yo cumplo” con un código QR.
Por otra parte, la jerarca señalo que las intendencias hicieron un acuerdo por ley con el Banco República para mejorar las condiciones de las carnicerías del interior del país. Está disponible un préstamo que será otorgado a todas aquellas que necesiten readecuamiento en infraestructura y equipamiento.
Cuervo manifestó que la educación al productor, al comerciante y al consumidor es clave.