El departamento de Espectáculos Públicos del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) ha detectado la presencia de menores de edad en locales bailables habilitados solo para mayores. Ante esta constatación la dirección departamental del INAU está promoviendo -además de la sanción correspondiente-, niveles de acuerdo con los empresarios para que estas situaciones no se produzcan. Así lo afirmó la responsable del INAU en Maldonado, Graciela Varela.
La jerarca apeló, asimismo, a la colaboración de los padres para que sus hijos concurran a los lugares adecuados. En este sentido, destacó la función del diálogo familiar sobre los lugares adónde se asiste y el consumo de alcohol.
Varela dijo que el INAU, además de las inspecciones, ha recibido denuncias sobre la presencia de menores en locales no habilitados para tal fin. “Lo que entendemos es que, si bien esas cosas se dan, y los empresarios son sancionados, el esfuerzo no solamente debe pasar por el contralor y la sanción, que se hace, sino además llegar a niveles de acuerdo”, comentó.
Este diálogo, según la jerarca, permitirá verificar mejor que estas situaciones no se produzcan. “Y de alguna manera creo que la orientación sobre la que venimos transitando podría ser beneficiosa. Queda mucho camino por recorrer pero básicamente apuntamos también a que estas situaciones sean vistas en el marco de la familia misma”, acotó.