El presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Javier Salsamendi, negó que se vaya a instalar un centro de ingreso transitorio regional en Maldonado, como anunció en abril el director del Sistema de Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), Ruben Villaverde. Por otra parte, dijo que el gobierno busca un sistema de “co-regulación” de contenidos en los medios de comunicación y que la responsabilidad de controlar no recaiga sólo en INAU.
“Se lo desmiento completamente, no va a ser así. Puede haber sido un error de terminología, así que hay que tener mucho ojo con lo que se lee en los diarios”, consideró Salsamendi, consultado por FM Gente sobre el plan de crear un centro de internación regional en Maldonado, anunciado por Villaverde poco antes de asumir su cargo.
La información sobre los planes del director del SIRPA fue publicada inicialmente en El Observador y tomada posteriormente por otros medios, en entrevistas donde confirmó que se estaba trabajando en el departamento para lograr ese plan. Sin embargo, Salsamendi aseguró este martes a FM Gente que “nunca se pensó” un centro regional para Maldonado.
Enfatizó que actualmente funciona un centro de ingreso transitorio que, más adelante, será asumido por el SIRPA pero en modo alguno recibirá internos de la región. “Se trata de mejorar el centro de ingreso transitorio que funciona hoy, para que cumpla con todas las condiciones que tiene que cumplir. Hoy las cumple pero hay detalles que ajustar. En eso se está trabajando, pero no tiene nada que ver con un centro regional”, enfatizó.
Sobre los dichos de Villaverde –en diarios y radios de Montevideo- Salsamendi opinó que seguramente fue “una equivocación de terminología”, por lo cual recomendó “tener ojo con lo que se lee en los diarios”. “Ninguno de los centros regionales están planteados en Maldonado. Estamos pensando en Soriano, Lavalleja y eventualmente Tacuarembó. Maldonado nunca estuvo realmente en los planes de la gente del Sirpa, los conozco, he hablado con ellos permanentemente”, sostuvo.
SER O NO SER REGIONAL
Según publicó El Observador en su edición del 3 de abril pasado, Villaverde afirmó que “el primero de los centros regionales estará ubicado en el departamento de Maldonado. Allí habrá un hogar transitorio para los adolescentes con medidas cautelares de privación de libertad”.
De esa forma, opinó, se evitará que los chicos que deben cumplir medidas cautelares de hasta 90 días sean enviados a los centros de Montevideo y Canelones. “Eso a veces es como una penitencia exagerada y en lugar de que vuelvan mejor, vuelven con aprendizajes no deseados”, explicó Villaverde, de acuerdo al matutino.
Días después, el 11 de abril, Villaverde suavizó el concepto al ser entrevistado por Emiliano Cotelo en radio El Espectador. Dijo que “inicialmente se pensaba en centros regionales” pero que en realidad su intención es que al finalizar el gobierno haya un centro de estas características por departamento.
Agregó que dos de sus directores estaban trabajando, entonces, en Maldonado para ver “qué es lo que hay que construir, con qué personal podríamos atender”. La idea de Villaverde es tener hasta diez internos por departamento, en acuerdo con las intendencias, las ONG, el Poder Judicial y la Jefatura de Policía. Actualmente, el centro transitorio del INAU en Maldonado tiene dos internos, según informó a FM Gente la directora departamental Graciela Varela.
REGULACIÓN DE CONTENIDOS
En otro orden, Salsamendi afirmó que el plan del gobierno es derogar dos de cuatro artículos de un decreto aprobado durante la primera presidencia de Julio María Sanguinetti. Uno de los que será derogado es el que establece la censura previa y obliga a todos los medios a enviar al INAU su contenido para que éste defina si vulnera la sensibilidad de los menores de edad.
“En Uruguay existe hoy la censura previa. Así que me sorprende por qué al gobierno que está derogando la censura previa se lo acuse de promover la censura”, añadió.
Aseguró que en la última semana hubo contactos con diversos organismos y la Presidencia, para determinar la forma de aplicación de la legislación existente y su eventual adecuación. La intención es crear “un sistema de co-regulación”, dijo.
“Aspiramos a que los medios se auto-regulen. En todo el mundo existe regulación sobre estos temas y en los países desarrollados la regulación es infinitamente más rígida, fuerte y dura que la de Uruguay”, precisó.
Por otra parte, se busca un sistema único de “marcación indicativa”. Esto implica que los programas que eventualmente tengan contenidos de violencia informen a los padres para que éstos puedan controlar a sus hijos y definir si miran o no esas imágenes. “Queremos acordar los mecanismos y formas no solo para la televisión sino para los videojuegos y tener un sistema único”, puntualizó Salsamendi.
Añadió que el gobierno aspira, asimismo, a buscar formas de promoción audiovisual de calidad, en contenidos que vayan a favor de niños y adolescentes. “Se trata de estímulos para promover esas cosas, no de establecer una cuota-pantalla”, aclaró.
Por último, expresó la intención de modificar el formato institucional del Uruguay para que el INAU no sea el único organismo con potestades para definir cómo se aplica este sistema. “Que lo haga en conjunto con los organismos incluyendo a los propietarios de los medios” y que la Unesco oficie de asesora y la Unicef opere como moderadora “para dar garantías”.
Escuche audio de Salsamendi sobre regulación de contenidos: