La dirección departamental del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) inició acciones para agilizar los trámites de solicitud de permisos laborales de adolescentes, con vistas a la próxima temporada estival. El director Diego Barboza en FM Gente que la intitución procura, además, dar garantías sobre las condiciones de trabajo a empleadores y jóvenes.
Si la tendencia de este año es similar a la del anterior, la demanda de permisos laborales se incrementará, paulatinamente, a partir de noviembre (ver gráficas) y la cantidad de solicitudes podría multiplicarse por diez en diciembre próximo, con respecto a los meses de baja temporada, señaló el director departamental Diego Barboza.
En lo que va de este año, hasta setiembre pasado, se han otorgado 223 carnés de trabajo mientras que sólo en diciembre de 2013 se procesaron 469 solicitudes. Por esto, la institución prevé ampliar el área de atención al público con personal específico para la realización de estos trámites, sobre todo durante los meses fuertes (diciembre y enero).
La estrategia también apuntará a mancomunar esfuerzos con los empresarios del departamento, a fin de evitar demoras. En estos días se inician las gestiones ante gremiales empresariales con el objetivo de coordinar acciones en esta temática, como ya se realizara en la temporada pasada junto a la Cámara Empresarial de Maldonado.
Barboza señaló que el equipo de Educación y Trabajo de INAU ya comenzó con estos contactos y analiza la posibilidad de descentralizar la tramitación e instalar oficinas en otras localidades alejadas de la capital departamental.
El director explicó que, en general, el rubro de supermercados es el que más requiere de adolescentes para trabajar. "Los empresarios ya están en conversaciones con Educación y Trabajo, un área abocada a la capacitación de adolescentes con el mundo laboral", destacó. Al trabajar en conjunto con los empresarios, hay una comunicación previa para "que las cosas salgan bien y no salgamos a multar durante las inspecciones, sino para que el empresario se sienta a gusto y con garantías. El año pasado se recaudó muy poco con las inspecciones laborales, porque los empresarios cumplieron. Eso es muy bueno", señaló el director.
Por otra parte, informó que ya comenzaron los preparativos para la temporada en materia de seguridad. Convocados por la intendente Susana Hernández, días atrás varios organismos comenzaron a "pensar en forma conjunta cómo tener una buena temporada y evitar que algunas distorsiones sean las que trasciendan a la opinión pública".
Admitió que, en estas semanas, tendrán que ver cómo se compatibilizan las ordenanzas y la legislación acompañan el disfrute de los turistas. "Tenemos que ver cómo el ocio y la recreación no se salen de su cauce y tampoco atentan contra la llegada de visitantes", observó.
(foto: Bloomberg / gráficos: Inau Maldonado)