El jefe departamental de INAU, Diego Barboza, informó que el organismo presentó seis denuncias por explotación sexual de adolescentes ante el juzgado de Crimen Organizado. También advirtió que Maldonado tiene “un grave problema” con el cuidado de sus niños y adolescentes ya que, por diferentes motivos, en el último año ingresaron 220 chicos al sistema de INAU departamental.
Barboza participa este viernes de una jornada nacional sobre Explotación Sexual Adolescente vinculada al Turismo, que se desarrolla con expertos y autoridades nacionales en el 5º piso de la Intendencia de Maldonado.
En ese ámbito, dijo a FM Gente que hay seis investigaciones en curso por este tipo de delito. No ofreció detalles sobre los casos, pero remarcó que la problemática afecta a todos los estratos sociales. “Se trata de un trabajo complejo, que busca la sensibilización y disuasión en primer lugar y luego la detección y la construcción de los dispositivos de atención”, comentó.
No obstante, reconoció que muchas veces se generan otros problemas que afectan a los menores de edad, como la violencia doméstica y la falta de cuidados. Esto compromete la capacidad de las organizaciones para atender todos los frentes. “Estamos en un momento tenso, entre mayo de 2013 y marzo de 2014 hubo más de 220 ingresos al sistema de cuidados de INAU Maldonado.
Eso muestra que el departamento está teniendo un grave problema con el cuidado de sus niños, niñas y adolescentes”, advirtió, a modo de ejemplo.
NO ESTIGMATIZAR AL TURISMO
Por su parte el presidente de INAU, Javier Salsamendi, señaló a FM Gente que el objetivo del encuentro es incrementar la conciencia de que “en Uruguay es un delito comerciar con adolescente a cambio de sexo y, obviamente, su explotación. El solo hecho de contratar hace incurrirá una persona en un delito”.
El jerarca subrayó que el turismo, particularmente en este departamento, puede llegar “a ser un foco”. No obstante, recomendó “no estigmatizar el turismo que para Maldonado es especialmente importante. Lo que hay que hacer es prevenir este tipo de situaciones y si existen, denunciarlas y reprimirlas”.
En este sentido recordó que, desde el año pasado, el Ministerio de Turismo decretó normas para que los establecimientos turísticos asuman su papel en el combate a la explotación sexual de adolescentes en zonas balnearias.
Cada año aumentan las denuncias de explotación sexual de adolescentes en Uruguay, lo cual no implica un incremento de casos sino una mayor toma de conciencia sobre el delito.
“La gente lo tomaba como algo natural, común y corriente. En la medida que se comenzó a perseguir, ha habido una reacción incluso del Poder Judicial en la aplicación de una ley que además es reciente”, precisó Salsamendi.