En la Casa de la Cultura de Maldonado se inaugura este sábado, a las 19 y 30, una muestra del pintor Manolo Lima. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo. Ya está previsto que se realicen visitas guiadas para alumnos del instituciones educativas del departamento.
El subdirector de Cultura de la Intendencia, Fernando Cairo, dijo que el gobierno departamental viene tratando de mostrar “a las nuevas generaciones la creación de estos artistas excepcionales”, como es el caso de Manolo Lima o como antes fue el Carlos Tonelli.
“Manolo Lima fue docente y trabajó mucho en el departamento de Maldonado, desde su taller en Pinares, formando a una pléyade de artistas que hoy por hoy son muy destacados”, resaltó.
También señaló que, en forma independiente a la muestra, se va a exhibir un audiovisual sobre su vida y su trabajo. “También se va a recrear parte de su taller”, subrayó.
UNA IMPORTANTE OBRA EN MALDONADO
Heber Rodríguez, presidente de la Fundación Manolo Lima, manifestó que la obra y la vida fueron de este artista fueron “muy particulares, por la sencillez y la originalidad. Y dejó una obra muy importante en Maldonado”.
Indicó que, además, “durante la exposición, los alumnos de manolo van a estar haciendo visitas guiadas. Nos interesa que las generaciones que no lo conocieron en vivo y en directo, ahora puedan conocer su obra”, afirmó.
El artista plástico Evans Fodrini, discípulo de Manolo Lima, señaló que esta muestra representa “una sintaxis de cada uno de los períodos de Manolo Lima, sin que sea una retrospectiva”.
Dijo que, además, se procura “dar una concepción más moderna en cuanto al armado de la muestra, generando una instalación con los elementos que integraban su vida: su caballete, su mesa de trabajo, su mesita donde tomaba mate, su sillón”.
Destacó que también se están agendando visitas guiadas, con charlas, para alumnos de los centros de enseñanza de Maldonado.
DATOS BIGRÁFICOS
Manuel Vicente Lima nació en Rocha el 24 de mayo de 1919. Se trasladó a Montevideo en 1935. Estudió con el maestro Joaquín Torres García. Realizó muestras desde 1941 interviniendo en varias exposiciones colectivas y realizando muestras individuales. Fue profesor de artes plásticas de Maldonado. Además de pintor era un excelente dibujante y afichista.
Obtuvo primer y segundo premio en el Salón Universitario (1943/1944 respectivamente). Concurrió a salones municipales donde obtuvo diversas distinciones.
Está representado en el museo Juan Manuel Blanes, en la Cámara de Representantes y en innúmeras colecciones particulares.
El 31 de agosto de 1990 cuelga su última muestra individual en la Galería de Arte Portón de San Pedro y fallece en la madrugada del día siguiente, 1° de setiembre de 1990, según la información que consta en el Museo Virtual Maldonado.