Este jueves 15, en la rotonda de Camino de los Gauchos y Camino Aparicio Saravia, se cumplirá el acto de habilitación de los trabajos realizados en la continuación de avenida Aiguá. La ejecución del proyecto insumió una inversión de 22.178.519 pesos.
En esa avenida se realizó carpeta asfáltica y cantero central, cordones de hormigón, ciclovías, áreas verdes en todo el desarrollo de la obra, colectores de pluviales, señalizaciones e iluminación de la totalidad de la doble vía. La avenida Aiguá es la principal entrada hacia y desde el centro de Maldonado con barrios densamente poblados como Maldonado Nuevo, Odizzio, Biarritz y Scalone. A estos tradicionales barrios se han sumado a lo largo de avenida Aiguá y en conexión con ella una serie de urbanizaciones: como barrio San Fernando, San Martín, B75, 14 de Febrero, viviendas de MEVIR y realojos del PIAI.
La densidad poblacional del área y la circulación vehicular hizo imprescindible mejorar la interconexión barrial y facilitar el acceso al casco urbano de la ciudad de Maldonado.
Por estas razones se consideró pertinente dotar a la continuación de avenida Aiguá de las mismas características y condiciones de funcionamiento que ésta posee en su desarrollo hacia el centro de la ciudad, conformado por un perfil transversal de doble vía con cantero central y servido por ciclo vías. Esta vía de circulación adquiere así, las mismas condiciones de seguridad y confort de otras importantes vías colectoras de la ciudad de Maldonado.
Esta intervención genera una continuidad de circulación desde la calle 19 de Abril hasta la ubicación de las viviendas del Banco Hipotecario, previendo una segunda etapa que la extenderá hasta el Jagüel.
Asumiendo un criterio integral del desarrollo del proyecto se identificaron una serie de trabajos complementarios que se consideraron imprescindibles para el desarrollo y funcionamiento de esta obra.
Estas obras consistieron en la construcción de colectores de pluviales cuya traza de proyecto se encuentra por continuación avenida Aiguá y por Camino Aparicio Saravia.
Los colectores recuperarán la sección hidráulica perdida debido a la eliminación de las cunetas por continuación avenida Aiguá y los caudales generados por las posibles lluvias cuyo volumen será dificultoso a través de su escurrimiento superficial.