Con la presencia de las más altas autoridades policiales y municipales del departamento, además de integrantes del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, el diputado Germán Cardoso e invitados especiales, quedó inaugurada el Aula de Capacitación de la cárcel de Las Rosas.
Allí se dictarán diferentes cursos, así como cursos de primaria y secundaria, en tanto avanza la creación de una panadería.
En el acto de inauguración oficial del Aula de Capacitación de la cárcel de Las Rosas, estuvieron presentes las máximas autoridades de la intendencia de Maldonado y de la jefatura de Policía, así como del Patronato Nacional y Departamental de Encarcelados y Liberados, el diputado colorado Germán Cardoso y representantes de otras instituciones del medio.
La doctora Marie Claire Millán, de la Oficina de las Mujeres de la intendencia, y la sub jefa de Policía, Luisa Scelsa, explicaron la importancia de esta experiencia.
La jerarca municipal destacó la importancia de este hecho, porque es una de las herramientas para lograr la reinserción de la población carcelaria que esté dispuesta a tomar parte en los cursos que se impartirán.
El aula, fue montada dentro de un contenedor donado por la firma naviera Christopersen, y pintado y acondicionado por internos del establecimiento carcelario.
Durante el acto, estuvieron presentes casi todas las internas del pabellón femenino, así como reclusos que trabajaron en el acondicionamiento del contenedor, al tiempo que se exhibieron velas artesanales elaboradas desde el año pasado, y que se comercializan en la feria de la plaza Artigas de Punta del Este.
Tanto la doctora Millán como la sub jefa de policía de Maldonado, Luisa Scelsa, destacaron que el aula inaugurada permitirá no solo el dictado de diferentes cursos que se irán implementando, sino de clases de primaria y secundaria para todos aquellos internos que deseen mejorar su formación de cara a su reinsersión en la comunidad.
Ambas jerarquías remarcaron que las actividades no son obligatorias, pero estiman que habrá un marcado interés en participar, al igual que en las actividades de huerta y otras.
Asimismo, se anunció que ya se cuenta con la maquinaria necesaria para montar una panadería en la propia cárcel, lo que aumentará más aún la oportunidad de capacitación; ahora se avanzan trámites ante grande superficies comerciales para lograr la donación de harina y otros productos para poner la panadería en funcionamiento.
Redactado: R.A.