El nuevo local, dependiente de la Dirección Nacional de Migración, atenderá a personas de diversas nacionalidades que buscan vivir o residir de manera transitoria en Uruguay.
El director nacional de Migración, Eduardo Mata, inauguró este lunes una nueva oficina destinada a la gestión de trámites de residencia en el departamento de Maldonado. El local, ubicado en la Plaza Artigas de Punta del Este, tiene como objetivo atender el creciente número de solicitudes de residencia en el país.
La iniciativa responde al aumento de solicitudes de residencia en los últimos años, que pasó de 272 en 2020 a un promedio anual de 900, lo que obligó a buscar una solución para agilizar los trámites.
El nuevo local se destina exclusivamente para iniciar los procedimientos de residencia, donde los ciudadanos cubanos y argentinos son los grupos más numerosos. "Las agendas se van a manejar por internet para llevar un control. Las personas se tienen que agendar previamente", explicó el director, quien destacó que esta medida busca mejorar la organización y optimizar el servicio.
Desde la Dirección Nacional de Migración se destacó que el aumento de solicitudes de residencia se ha dado principalmente entre personas de Cuba, Argentina, Brasil y Venezuela. Según los datos proporcionados, entre 2020 y enero de 2025, las principales nacionalidades que iniciaron el trámite fueron la cubana (12.15%), seguida por la argentina (9.86%) y la brasileña (5.08%). Otras nacionalidades como la venezolana, colombiana e india también registraron un número importante de solicitudes.
El total de residencias iniciadas en este período alcanzó las 47.431. "Las nacionalidades más representadas, en orden, son cubana, argentina, brasileña, venezolana, colombiana, india, estadounidense, peruana, rusa y otras", detalló Mata.
Con la apertura de esta nueva oficina en Punta del Este, las autoridades migratorias buscan seguir con su objetivo de mejorar el servicio y adaptarse al aumento de la demanda, siguiendo el compromiso de "siempre estar tratando de mejorar", concluyó el director.