Este jueves 5 de setiembre, en el marco del Día Internacional de la Lesión Medular, se inauguró el primer espacio inclusivo para que las personas con discapacidades puedan realizar ejercicios.
“Es un paso más hacia la accesibilidad para seguir rompiendo con las barreras físicas”, expresó la directora de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado, Eliana González. Señaló, además, que con la conmemoración del Día Internacional de la Lesión Medular “se busca visibilizar todas las barreras que tienen los lesionados medulares”.
“Hoy es un día muy significativo porque vamos a tener acceso al deporte”, agregó.
La estación saludable inclusiva está ubicada en la sede de Cerema y su inauguración contó con la presencia del presidente del centro de rehabilitación, Gustavo Borthagaray, quien indicó que en los últimos 10 años han atendido “más de 80 personas con lesión medular”.
Borthagaray puntualizó que únicamente un 20% de lesiones medulares no son por causas traumáticas. El 80 % de las personas con lesión medular en Maldonado la han adquirido por causas traumáticas. De ese universo la amplia mayoría son siniestros de tránsito y una pequeña cantidad son por golpes originados en la playa o en edificios, también hay una ínfima parte de lesionados por disparos de bala.