La Policía intensificó los controles, en rutas y caminos departamentales, para detectar el uso de armas en actividades de caza. Los primeros operativos arrojaron como resultado la incautación de dos escopetas calibre 16, cuando personal de balneario Solís intervino un auto en el que viajaban varios cazadores, sin portar la documentación correspondiente a sus armas.
Las armas fueron encontradas en la noche del sábado 31, luego que personal de Seccional 5ta de Balneario Solís inspeccionó un vehículo que se trasladaba por la zona de Camino a las Sierras.
Los ocupantes del vehículo viajaban al departamento de Maldonado con la intención de cazar.Llevaban dos escopetas calibre 16, con cuatro cartuchos en su interior, que no estaban registradas legalmente.
Luego de que el personal policial verificó la ilegalidad de las armas, el hecho fue puesto en conocimiento de la Justicia que dispuso que las escopetas fueran incautadas.
El procedimiento policial se llevó a cabo en el marco de la campaña de prevención, con motivo de la Semana de Turismo, que ha sido intensificado en rutas nacionales y caminos departamentales.
Las sanciones que se aplicarán a quienes infrinjan las normas son severas de acuerdo con el artículo 285 de la Ley N° 16.736, y se detallan:
a- Multa entre 10 y 2.000 Unidades Reajustables.
b- Decomiso de armas y demás implementos de caza.
c- Decomiso de vehículos en que se transporten los ejemplares cazados.
Para su transporte, las armas de caza se deberán llevar enfundadas y descargadas. Asimismo, se recuerda que de acuerdo a decreto de fecha 30 de julio de 1999, todos los poseedores de armas de puño de cualquier calibre y escopetas calibre 12 deben poseer Título de Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas.