Un equipo del área de Bromatología de la Intendencia de Maldonado incautó, en la mañana de ayer viernes, un total de 483 pollos faenados que iban a ser distribuidos en el departamento en forma irregular. El director comunal de Bromatología, Carlos de Álava, detalló el procedimiento a FM Gente e informó que la carne fue distribuida en comedores. Otros productos alimenticios también fueron incautados recientemente en infracción.
El control de rutina de Bromatología permitió detectar una carga de 483 pollos -equivalente a 1.700 kilogramos de carne- que eran transportados en un camión sin cumplir con las condiciones que imponen los decretos en materia de condiciones y transportes de alimentos.
De Álava explicó que, en este caso, los pollos iban acondicionados en fundas de seis unidades, que carecían de rotulación. Es decir que era imposible saber detalles sobre el envasado y las características de la mercadería.
Tras realizar algunos análisis y constatar que la carne se encontraba en buen estado para consumo humano, los inspectores de la IDM asistieron a una escuela fernandina para entregar una buena cantidad de pollos con destino a su comedor.
Allí consiguieron el listado de las restantes escuelas de Maldonado y, tras averiguar las condiciones de frío para mantener el alimento, fueron entregándolos de acuerdo a la capacidad de cada centro educativo.También se benefició el hogar femenino del INAU, entre otras instituciones.
De Alava remarcó que los 1.700 quilogramos de mercadería fueron repartidos y que, para dejar constancia de ellos, se entregaron con factura de recibo, que también fue enviada a la empresa infractora "como una deferencia" para que conozca el destino de su mercadería.
En tanto, se estima que la IDM aplicará una multa de 50 UR por esta infracción, la máxima que puede aplicar Bromatología por su cuenta, sin necesidad de que lo apruebe la Junta Departamental.
El director advirtió, asimismo, que la comuna está dispuesta a prohibir el ingreso de empresas infractoras reincidentes al departamento, como forma de cumplir con la disposición de la Constitución de la República que adjudica a los gobiernos departamentales la responsabilidad de velar por la salud de los ciudadanos.
Señaló, además, que los productos avícolas suelen ser los que generan más preocupación a la Intendencia, aunque también se han detectado recientes cargamentos de queso en infracción. A modo de ejemplo, comentó que recientemente también fueron repartidas varias hormas de queso muzzarella que carecían de rotulación y ni siquiera contaban con información sobre su origen.