Un incendio de campo dejó sin luz a todo el Este
Interés General 16:15

Un incendio de campo dejó sin luz a todo el Este

La falla de la línea de alta tensión (500 vatios) se produjo a las 14:30 debido a un incendio en Punta de Rieles y dejó sin energía a los departamentos Rocha, Maldonado, Lavalleja y Canelones durante unas cuatro horas. El gerente comercial de UTE, Ruben Riverón, dijo este viernes en FM Gente que se trató de un hecho fortuito y explicó por qué.
En tanto, el corte afectó al comercio y varias personas quedaron encerradas en ascensores. También estuvo en riesgo el abastecimiento de agua potable.(Actualizado 16:15)

El gerente regional de UTE, Ruben Riverón explicó hoy a FM Gente que "los efectos del calor que provocaron el incendio generaron un cortocircuito en la línea 500 mil,la línea madre que alimenta a todos los departamentos del este” y agregó: “hasta que no descubrieron la falla, dónde era y la repararon, pasaron más de 4 horas de corte”.

El jerarca de UTE aseguró que existen incidentes ajenos al ente que impiden garantizar el servicio durante todo el año, pese a las importantes inversiones realizadas.

También agregó que ante cualquier eventualidad, “un temporal fuerte o una tormenta puede tirar hasta una torre de 150, 500 mil voltios”.

A su vez afirmó que hay mucha gente que tiene generadores y que lo llamaron ayer para decirle que no le funcionaban: “la gente que tiene generadores al no tener cortes no les hacen el mantenimiento".

Además resaltó que hay servicios ensenciales que no tienen más remedio que tener un servicio de respaldo.

El director de la UGD, Ricardo Alcorta, aseguró al diario Correo de Punta del Este que el calor y la falta de energía eléctrica de este jueves dispararon el consumo de agua a niveles no esperados para estas fechas.

Alrededor de las 18:00 horas el tanque de bombeo tenía 4.000 metros cúbicos de agua potable (el mínimo necesario es de 2.000) por lo cual sólo había agua hasta la hora 20:00. El retorno de la energía liberó a los maldonadenses de padecer, además, la falta de agua.

Otra situación de riesgo se dio en el Hemocentro de Maldonado, según informó el director técnico del centro Jorge Curbelo a FM Gente.

“El Hemocentro estuvo a punto de perder 1000 unidades de sangre que teníamos en stock entre plasma y glóbulos rojos” declaró hoy y agregó: “esto se debió a que el equipo generador que tenemos sufrió un desperfecto y la empresa que nos da el servicio estaba sobrepasada y no tenían como abastecernos”.

Además el director técnico del Centro aprovechó para agradecer a Carlos Etcheverry y a Melian de la dirección de obras de la intendencia, “rápidamente se pusieron en contacto con el batallón de ingenieros, todo empezó a las 4 de la tarde y a las 7 ya teníamos el generador del batallón enfrente del Hemocentro”.


¡A LAS LINTERNAS!

Por otra parte, el apagón generó situaciones insólitas, como que en algunas grandes superficies de Punta del Este se agotaron las linternas y el hielo debido a una psicosis generalizada.

En la mayoría de los comercios muchos de Punta del Este y Maldonado los empleados se fueron antes de hora o salieron en grupos a las veredas, esperando el retorno de la energía, mientras los clientes asomaban la cabeza hacia la oscuridad de los locales y se iban con la promesa de volver otro día.

Además, los Bomberos debieron intervenir ante llamados de personas atrapadas en ascensores. Sin embargo, en general estos problemas fueron atendidos por los propios operarios de las empresas que mantienen a los ascensores.

La actividad bancaria también se vio afectada, por lo cual algunas entidades resolvieron correr vencimientos de la pasada jornada para este viernes.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias