Una familia con varios niños está durmiendo a la intemperie luego que, en la Nochebuena, un incendio consumió totalmente su casa en el barrio Cerro Pelado. La vivienda, construida en bloques y con techo de planchada, está en peligro de derrumbe. Sus moradores pidieron ayuda al Mides y la Intendencia pero no recibieron la respuesta esperada.
El incendio se registró en los primeros minutos de Navidad en una vivienda de la calle Tupambaé, mientras sus habitantes celebraban la Nochebuena en el exterior. Un cortocircuito en un alargue de mala calidad provocó las llamas, que rápidamente alcanzaron un colchón y se expandieron por el cielorraso de madera. Devoraron absolutamente todo en esa vivienda y luego alcanzaron a una casa lindera, donde destruyeron varias habitaciones.
Laura Sosa, dueña de la casa totalmente destruida, contó a FM Gente que viven angustiantes momentos no sólo por haber perdido la vivienda que le costó años edificar –con todo lo que tenía en ella- sino porque las dos familias damnificadas están durmiendo “en el porche”.
La mujer relató que los Bomberos les impiden ingresar porque existe riesgo de derrumbe y tampoco les han dado autorización para tirar lo que queda en pie. Este jueves, la familia recurrió a la intendencia de Maldonado para solicitar que le otorgue una de las viviendas sociales que están desocupadas en Cerro Pelado, de forma provisoria, hasta que conseguir materiales y volver a construir.
“Me dijeron que no, que jurídicamente es imposible”, musitó Sosa, al borde del llanto. “Quedamos con lo puesto y estamos durmiendo en el porche con cinco niños que están muy nerviosos y no quieren despegarse de nosotros”, agregó.
La casa lindera, donde las llamas afectaron la cocina, el baño y un dormitorio, pertenece a su madre. “Ella perdió la mitad de la casa y yo la casa entera”, lamentó.
La ayuda que necesitan es total. Porque quedaron con lo puesto, no pudieron salvar ni un documento. Y porque ya llevan dos días durmiendo a un costado de la calle. Sosa espera que alguien pueda proporcionarles una vivienda provisoria, aunque no desestima ninguna otra colaboración.
Quien pueda ayudarles puede comunicarse al celular 094 291 608 o ubicarlos junto a la vivienda incendiada, en la calle Tupambaé entre India Muerta y Cuareim.
(ver fotogalería)
mr