El Banco Nacional de Organos y Tejidos (BNOT) realiza durante el desarrollo de la jornada electoral una nueva campaña en todo el país procurando captar donantes.
El Coordinador de Transplantes, dependiente del BNOT, doctor Raúl Mizraji, dijo que en diferentes circuitos de votación de Montevideo e Interior, habrá formularios para aquellas personas que deseen quedar registrados como donantes de órganos.
El doctor Raúl Mizraji, dijo que se sigue apelando a la conciencia de toda la población, sobre la importancia de ser donante de órganos, porque “cualquiera” lo puede llegar a necesitar.
Mañana, en circuitos de votación de Montevideo e interior, habrá formularios para aquellas personas que deseen quedar registradas como donantes voluntarios de órganos.
“La donación existe, el transplante es un tratamiento y hay gente esperando, y obviamente esto es muy importante, a cualquiera le puede pasar, nadie está libre para este tipo de tratamientos, pero además la única solución es que alguien done”, dijo el Coordinador de Transplantes del Banco Nacional de Organos y Tejidos, doctor Raúl Mizraji.
El profesional subrayó que Uruguay está primero a nivel latinoamericano, en lo que es donación y transplantes, “y eso es gracias a la gente, porque obviamente si la gente no donara no se podrían realizar los transplantes en nuestro país. Uruguay es muy solidario y lo que necesita aquel que no ha tomado la decisión, es información porque debe tener alguna duda que no le permite dar el paso. Así que, es responsabilidad nuestra tratar de informar lo más que se pueda”.
Mizraji, dijo que la legislación en Uruguay brinda todas las garantías, tanto a donantes como a receptores, incluso en aquellos casos de “donaciones vivas”, las que solamente se pueden realizar si hay un lazo familiar directo entre las partes, en el caso de médula o riñón, concretamente, “no puede ser un vecino, un amigo, está expresamente prohibido por la ley; y obviamente tiene que ser un órgano par”.
Redactado: R.A.