El anuncio gubernamental de un acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina está generando incertidumbre en inversores de la zona y provocó la caída de varios proyectos tanto en Montevideo como en Maldonado, afirmó este miércoles en FM Gente el senador blanco Luis Alberto Heber. Sin embargo el director general de Rentas, Pablo Ferreri, dijo en Punta del Este que no ha detectado retracción en la actividad económica del balneario.
En tanto presidente del directorio de Partido Nacional, Heber recibió la preocupación de empresarios locales por la incertidumbre que el anuncio genera en los inversores argentinos en Punta del Este. El legislador aseguró esta mañana en FM Gente que el tema le fue planteado por el dirigente herrerista Rodrigo Blás, también operador inmobiliario, porque algunos proyectos se están resintiendo en el departamento.
“El anuncio está generando problemas en Maldonado y Montevideo. Se me estará dando la información de la cantidad de obras que se están dejando, y hay mucha gente que depende de este sustento para seguir trabajando y garantizar el sustento familiar. Esto va a pegar muy duro, por lo que no estamos de acuerdo con el tratado”, enfatizó el legislador de la oposición.
En su opinión, el gobierno “está liquidando la gallina de los huevos de oro que dio tanto bienestar y trabajo a los uruguayos, que habría que defender y vemos que no se está defendiendo”, señaló.
Además, Heber fustigó al gobierno por el “apuro” que muestra en concretar su acuerdo con Argentina y aseguró que sobre eso será interrogado el canciller Luis Almagro, en el llamado a Sala que el Senado aprobó este miércoles.
También el diputado colorado Germán Cardoso (Vamos Uruguay) se expidió esta mañana en contra de este acuerdo. En declaraciones a FM Gente, el legislador sostuvo que con esto sólo se logrará espantar inversiones y turistas, porque el gobierno de Argentina es “imprevisible”.
Cardoso aseguró que el gobierno “se equivoca en el rumbo” y ha cometido “tropiezo tras tropiezo” en su relación con Argentina. “No podemos perder de vista que el Turismo en Uruguay vive de la Argentina y que el departamento de Maldonado, particularmente, ha crecido y se ha hecho en base al impulso y la inversión del turismo argentino”, consideró.
DGI SIN INDICIOS
Sin embargo, para la Dirección General Impositiva no hay indicios de retracción por el anuncio gubernamental. El director general de Rentas, Pablo Ferreri, aseguró que los informes primarios que ha recibido no evidencian alteraciones en la actividad económica de Punta del Este.
“No tenemos información de ningún congelamiento. Obviamente el convenio todavía está a estudio y será enviado al Parlamento, por lo cual no está vigente ni mucho menos, así que por ahora no sabemos de repercusiones concretas sobre este tema”, dijo en rueda de prensa, al participar este martes en el acto de prórroga de la concesión al Conrad de Punta del Este.
Por otra parte, Ferreri anunció que esta semana unos 30 inspectores fiscalizarán establecimientos vinculados a la construcción, ante la presunción de que muchos están evadiendo al fisco. El jerarca aseguró a El Observador que controlará barracas, ferreterías y demás proveedores para la industria de la construcción, ya que la facturación no se condice con el incremento registrado en el sector.