Fuertes polémicas se han desatado en torno a la millonaria licitación para la prestación del servicio de recolección de residuos domiciliarios y su disposición final en el departamento de Maldonado. La adjudicación a la nueva empresa está en suspenso a raíz de un recurso presentado por Consorcio Ecológico.
A todo esto, Qualix Ecotenco Maldonado comenzó a traer equipamiento para prestar el servicio, y Consorcio Ecológico confirma una renovación prácticamente total de la flota.
La directora de Higiene de la intendencia de Maldonado, doctora Mary Araújo, había reiterado días atrás, que Consorcio Ecológico (Ramón C. Alvarez) no está capacitado para asumir el denominado “Plan de Contingencia”, mientras que luego, en entrevista concedida a un programa de Canal 11, el intendente Oscar De los Santos confirmó que el tema no está definido, a raíz del recurso presentado por la actual prestadora que produjo un efecto “suspensivo” en la adjudicación realizada a favor de Qualix Ecotecno Maldonado.
TODOS SE PREPARAN
El consorcio ganador de la licitación, Qualix Ecotecno Maldonado, dijo en los últimos días que tiene una flota de camiones en Porto Alegre, a la espera del permiso de “Ingreso Temporario” para viajar hacia Maldonado, mientras que una unidad que operaba en servicios privados de Montevideo ya fue traída a Maldonado.
Consorcio Ecológico por su parte, también está incorporando nuevas unidades para la prestación del servicio, y ha reiterado cual es el plan de renovación de la flota para los próximos meses, así como la ampliación de la contenerización en las principales ciudades del departamento.
En una de las tantas reuniones celebradas por este escabroso tema, hasta se planteó la posibilidad de que ambas empresas operaran simultáneamente durante los próximos meses hasta lograr una transición normal, aunque este extremo fue absolutamente descartado por parte al menos de una de las empresas.
Asimismo, Consorcio Ecológico ya planteó un plan de trabajo para los próximos meses, incluso uno para atender la demanda durante la próxima temporada, en el que están contempladas más frecuencias y, la contratación de más personal, entre otras cosas, lo que ratifica que no existe la certeza de que la nueva empresa se haga cargo del servicio a corto o mediano plazo.
El intendente De los Santos con sus principales asesores y apoyándose en varios informes técnicos, sigue analizando el tema para tomar una decisión en los próximos días.
Redactado: R.A.