El gerente general del hotel Mantra, Marcelo Chiappino, denunció ante la policía que trabajadores del establecimiento le hicieron un escrache frente a su casa y lo persiguieron cuando salía en su auto. El dirigente Óscar Andino opinó que el jerarca "se hizo la película". También contestó, con dureza, al comunicado en que la Liga de Punta del Este les pidió que levanten su campamento de Gorlero.
Chiappino denunció en la seccional 12 de La Barra, que, sobre la hora 21 de este jueves, unas veinte personas le realizaron "un escrache" en su domicilio de El Tesoro, al punto que se vio obligado a abandonar la residencia luego de que los manifestantes del Sughu, que llevaron un camión con altoparlantes, tiraron bombas de estruendo y manifestaron una actitud agresiva.
El gerente declaró que cuando subió a su auto se formó una suerte de caravana que lo siguió un trecho, por lo cual de inmediato dio cuenta de la situación a la seccional 12 de La Barra.
Según pudo saber FM Gente, la empresa podría revisar la instancia iniciada con el Poder Ejecutivo ante lo que entienden "una incompatibilidad con las actitudes implementadas por el sindicato, ajenas a cualquier derecho gremial".
En declaraciones a "El ojo en la ciudad", que emite FM Gente, el dirigente Óscar Andino negó de plano tal versión. Admitió que los trabajadores manifestaron frente a la casa del gerente pero dijo tener "cinco o seis vecinos" que pueden atestiguar sobre el tenor de la movilización, porque estuvieron hablando con ellos del conflicto desatado el lunes 17, cuando la empresa anunció el despido "no negociable" de 70 trabajadores.
Andino aseguró que no fueron en un camión, sino en una camioneta que utiliza el Sughu para sus recorridas y sostuvo que "no llegaron ni a ver" al gerente. "Dos compañeros le vieron las chancletas y las piernas blancas, subiendo al auto y saliendo en disparada de El Tesoro como quien va a al Fasano, y nosotros salimos hacia la Ruta 10", garantizó.
"Chiappino se hace una película", agregó el dirigente, para quien la movilización no puede definirse como un "escrache" ya que se produjo en la pasada de la caravana gremial hacia el Mantra, donde se realizaría un paro de 21 a 23 horas.
Andino dijo que saben "perfectamente" donde viven y quienes son los que ellos consideran responsables del conflicto y los escracharían si quisieran. "Tampoco pueden hablar de derechos gremiales, cuando se los han pasado por el traste, en una actitud bastante retrógrada", sentenció.
De todas maneras, consideró que este incidente puede complicar todavía más las negociaciones. "La empresa siempre encuentra un pretexto, ellos siempre encuentran el pelo en el huevo", comentó.
Por el momento se han producido 42 despidos de los 70 anunciados por la empresa. Ninguno corresponde a trabajadores del casino, que cerrará el 1º de marzo.
NOS HUBIERAN CONVOCADO
En cuanto al comunicado en que la Liga de Fomento de Punta del Este exhortó al sindicato a levantar el campamento instalado en la naciente de Gorlero y generar una mesa de diálogo con la patronal, Andino fue tajante.
"Nos hubieran convocado, en lugar de jugar a la negociación colectiva. Nos hubieran convocado a las dos partes para ver quien tiene voluntad de negociar y quien no", comenzó.
El dirigente admitió que esta situación "afecta la imagen del país" y que "los competidores de Punta del Este sacarán provecho". No obstante, defendió su derecho a utlizar las herramientas necesarias, dentro de la legalidad, para destrabar el conflicto.
"Somos como la murga: nos obligan a salir. No nos vamos a quedar de brazos cruzados ante este atropello. Si no hay negociación se incrementarán las acciones y no es una amenaza sino la cruda realidad", concluyó.