Los ediles Pablo Gallo (Partido Colorado) y Roberto Airaldi (Frente Amplio) generaron anoche momentos de tensión en la Junta Departamental, al discutir durante un cuarto intermedio sobre las políticas de Tránsito del Ejecutivo Comunal. Estuvieron a punto de irse a las manos pero fueron separados por sus compañeros. Finalmente, el plenario aprobó por unanimidad la batería de medidas que la Intendencia debería ejecutar en un intento por bajar la alta siniestralidad vial.
El fuerte choque entre Gallo y Airaldi se dio minutos después que se leyera al plenario la nota de la Comisión de Tránsito con la batería de medidas que los ediles debían considerar para mandar luego a la Intendencia.
En ese proceso, el nacionalista Alejandro Lussich –miembro de la Comisión- fustigó al director Máximo Oleaurre por las opiniones que en la mañana había dado en FM Gente sobre las campañas en materia de tránsito y por la divergencia de criterios respecto al apoyo que el Ministerio del Interior puede dar a los inspectores que fiscalizan el tránsito.
En tono más duro, habló luego el colorado Pablo Gallo –también integrante de la Comisión- , quien consideró que el director Oleaurre no es confiable y carece de ética. Si bien Lussich había sido igual de crítico con el jerarca de la intendencia, al oficialista Airaldi le molestaron los dichos de Gallo y no tardó en hacérselo saber.
Durante un cuarto intermedio solicitado para que el presidente interino Daniel Rodríguez –que no tenía suplente- pudiera ir al baño, Galló salió de sala junto a varios ediles. A su regreso se vio sorprendido por los gritos de Airaldi. “A mí no me chicanees, ¿eh? ¡A mí no me chicanees!”, lanzó el oficialista, desde su banca, apenas vio al colorado entrar en el recinto.
Mientras Gallo avanzaba hacia él, sin comprender si la acusación iba en serio, Airaldi redoblaba su apuesta. Increpó al colorado y le dijo que, por haber faltado a la última sesión de la Comisión, no tenía derecho a opinar sobre el jerarca ni a hablar del tema.
El edil opositor defendió su libertad de expresión y recordó que si bien no acudió a la última reunión, trabajó durante mucho tiempo en el asunto y también hizo propuestas. Pero, en vistas de que Airaldi continuaba increpándolo, con gestos y tono de voz cada vez más elevado, al corpulento Gallo se le agotó la paciencia y se le fue encima, al punto que debió ser contenido por varios compañeros blancos y frenteamplistas.
De hecho, en su intento por impedir que Gallo agrediera a Airaldi, que continuaba discutiendo sentado en su banca de la que nunca se levantó, el edil frenteamplista Douglas Garrido terminó con una mano sangrante, producto del golpe que se dio mientras intentaba apartar a Gallo hacia una salida.
Finalmente, se retomó la sesión con unas palabras del presidente en ejercicio, Daniel Rodríguez, que solicitó a los ediles guardar las formas necesarias para proseguir sesionando. El plenario terminó aprobando, por unanimidad, la batería de medidas urgentes y a mediano plazo que elaboró la Comisión de Tránsito para enviar al Ejecutivo Departamental. (ver “Junta exige a la IDM más rigor al fiscalizar el tránsito” 20/04/2012 fmgente.com.uy).
(foto archivo: C. Premazzi)