Operadores inmobiliarios tuvieron, este fin de semana, contratiempos con la contratación de alquileres mediante tarjeta de crédito a clientes argentinos. Juan Francisco Bistiancic, presidente del la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, admitió que se debe a la falta de experiencia en el manejo de este mecanismo en el sector.
El empresario dijo que todavía “no se formalizó” el uso de este nuevo mecanismo pero aseguró que “son hechos aislados y solucionables, por lo cual no hay nada grave”. Además, no todo el mundo opera con tarjeta ni todos los propietarios quieren trabajar con ella.
“Los slides del Ministerio de Turismo presionan un poco, porque promocionan que tienes un 10,5% de reintegro pero hay inmobiliarias que no se han adaptado a la forma de trabajo con tarjeta de crédito y hay propietarios que todavía no quieren el pago diferido”, explicó Bistiancic.
En otro orden, dijo que los propietarios generalmente mantuvieron sus precios ante la situación generada con las medidas restrictivas del gobierno argentino. No obstante, explicó que las fluctuaciones del dólar (que bajó de 22 a 20 pesos) tientan a subir el alquiler. “La idea es regirse por la demanda, no bajar los valores y defender el producto”, comentó.
En opinión de Bistiancic, Punta del Este mantiene su relación de competitividad con otros destinos de la región.
“Estamos igual que los lugares top de argentina. No podemos comparar Mar del Plata con Punta del Este, pero además no es el mismo producto. Creo que hoy la gente se queja más en el consumo diario”, observó, sobre todo por el juego entre el dólar blue y el dólar oficial.
Sólo el 20% de las transacciones inmobiliarias se realiza en el sector formal. Añadió que nueve de cada diez alquileres ingresan a través de internet, con gente que busca y analiza y compara precios durante ese sistema.
Explicó que quien contrata on line estos servicios tiene la tranquilidad de que se cumple sin contratiempos, aunque recién está en etapa de prueba con algunas tarjetas (Visa y Cabal).
El cambio de equipo de gabinete económico en Argentina frenó el ritmo de alquileres y estamos "un poco por debajo del año pasado aunque todavía no es posible determinar cuánto".
mr