La informatización parcial de la votación este domingo es una prueba que está rindiendo la Corte Electoral con vistas a usar ese soporte de forma total en futuras elecciones, dijo el vicepresidente de la corporación, Wilfredo Penco, en diálogo con FM Gente. Penco aseguró que problemas con las ceibalitas obedecieron a cortes de corriente.
“Los inconvenientes que se han presentado no han tenido que ver con los equipos informáticos propiamente dichos, sino con situaciones externas a esos equipos”, dijo Penco.
Puso de ejemplo que“en la localidad de La Paloma, en el departamento de Durazno, hubo un apagón general; la falta de energía eléctrica fue la que determinó no usar los equipos informáticos porque sin energía eléctrica no funcionan, y pasar inmediatamente al sistema tradicional”.
“Otro tanto ocurrió en una escuela de Paso de la Arena, en Montevideo, que la infraestructura eléctrica no permitió el uso simultáneo de los equipos informáticos, y también en esa instancia se recurrió al sistema tradicional”, prosiguió.
De inmediato aseguró que “los equipos informáticos están funcionando, y funcionando muy bien en su inmensa mayoría”.
EL CIERRE, LA GRAN PRUEBA
Penco estimó que “a última hora, que es el momento más trascendente porque es cuando se ponen a prueba las ceibalitas en materia de transferencias de resultados electorales, es que estaremos en condiciones de hacer una evaluación final”.
“Y fundamentalmente los días próximos, siempre con vistas a la elección de octubre; no hay que olvidar que hay un 50% de los circuitos informatizados, y aspiramos a seguir avanzando hacia octubre y hacia mayo del año que viene hasta completarse el 100% en materia de informatización”, redondeó.
Explicó que se optó por sacrificar tener información en tiempo real sobre el ritmo de votación, para alcanzar una mayor seguridad en el nuevo sistema.
“No hemos sistematizado la información en cuanto a niveles de participación, en particular, por las órdenes de seguridad en materia de circuitos informatizados, los equipos se mantienen sin conexión a redes hasta el momento en que se transfieran los resultados electorales propiamente dichos”, explicó, deslizando que se minimizó cualquier posibilidad de hackeo sobre la transferencia de datos.
Reforzó que “hemos privilegiado la seguridad en materia de transferencia de datos, y por eso es que en esos circuitos la información que inicialmente estaba previsto que contáramos cada tantas horas en cuanto a cantidad de electores que se hubieran registrado, ha quedado descartada”.
Penco realizó dos apreciaciones personales, que el nivel de votación estará por debajo de elecciones similares pasadas, y que el acto electoral no había contado con incidentes que pusieran en tela de juicio la transparencia y seriedad con que ha sido encarado por toda la población.