Así lo dijo el abogado Rafael Barla al ganar el juicio al Estado en primera instancia a comienzos de mes. El profesional dijo que se trató de un homicidio grave. El caso ahora pasa al tribunal de apelaciones dado que el Ministerio del interior apeló. El hecho ocurrió en el año 2010. La jueza condenó a pagar el daño moral a los familiares.
Barla sostuvo que está probado que hay condena de los cuatro policías procesados y hay una culpabilidad probada del Ministerio del Interior.
La justicia de Maldonado encontró culpable del hecho a un policía procesado por homicidio y otros tres por coautoría.
Mariño fue asesinado por la policía en Piriápolis cuando no respetó un control policial y huyó por miedo. La policía lo persiguió y lo baleó hasta darle muerte. Su cuerpo fue encontrado con cuatro balazos en el cuerpo.
En su momento le intentaron plantearle un arma en el auto, lo que generó diversas manifestaciones por parte de la ciudadanía.
El entonces director de policía había calificado de exceso total la actitud del efectivo que disparó.
El abogado es optimista que la sentencia quede firme. La cartera del interior apeló el fallo y el monto.
El 6 de octubre se dictó la sentencia en primera instancia. Allí la jueza de Maldonado entiende que la defensa esgrimida por el Ministerio del Interior es inconsistente.
El MI dijo que la muerte de Mariño había sido causada por un uso racional de la violencia, lo que la magistrado rechaza totalmente.
El abogado también reflexionó sobre el artículo del presupuesto que difiere el pago de los juicios contra el Estado. El profesional dijo que los abogados tomaron nota de estas situaciones y que se incluyen dentro del próximo presupuesto. Barla dijo que es absolutamente inconstitucional dilatar el pago cinco años como se pretende.
Afirmó que es un artículo muy llamativo y si es aprobado por la cámara de senadores se impulsará la inconstitucionalidad porque es una burda maniobra para no pagar.
Foto: FM GENTE