Este martes hubo reunión tripartita de negociación salarial entre el Sunca, el Ministerio de Trabajo y las cámaras empresariales de la industria de la construcción. Desde el Sunca resaltan que lograron un convenio colectivo “sin pérdida salarial”, sin embargo, señalaron que no llegaron a un acuerdo con el "porcentaje de crecimiento" que no cobrarán en este ajuste porque las cámaras empresariales votaron en contra; el gobierno apoyó la propuesta del Sunca.
Javier Díaz, dirigente a nivel nacional del Sunca, dijo en la Primera Página de la Revista que el convenio vigente tiene una duración de 36 meses e implica tres ajustes anuales. “Tuvimos un primer ajuste de un 10,04 y producto de eso los trabajadores de la construcción no tuvimos pérdida del poder de compra, eso muy importante”, valoró Díaz.
“El segundo ajuste es a partir del 1° de abril hasta marzo del año que viene”, informó. “En este segundo ajuste la inflación real fue de 3,80 y nosotros todo el año estuvimos cobrando por una inflación proyectada de 5,90 por lo tanto esa diferencia ya los trabajadores la estamos cobrando, agregó.
Asimismo señaló que en este convenio lograron un porcentaje de crecimiento si se lograban ciertas condiciones, la primera que el promedio de trabajadores en el área sea de 50.000 o más (objetivo que se cumplió) y la segunda que el crecimiento del PBI del país sea de un porcentaje de 0,8 o más. Díaz dijo que hubo crecimiento del PBI pero fue de un 0,4.
“Como no creció 0,8 o más no nos pertenecería pero fuimos al Consejo de Salarios y planteamos al Poder Ejecutivo que la economía creció, no lo que estaba previsto, pero creció, por lo tanto acompañemos ese crecimiento”.
“Lamentablemente la Cámara del Este, la Liga y los promotores privados lo votaron en contra por lo tanto en este ajuste no va a estar ese porcentaje de crecimiento. El gobierno no tuvo dificultad en apoyar la propuesta del Sunca”, indicó.
“En definitiva seguimos asegurando un crecimiento real del salario y por lo tanto un aumento de la riqueza de los trabajadores (…) En este segundo ajuste de salario seguimos asegurando que no tengamos pérdida en el poder de compra”, cerró.
Escuchá las declaraciones de Díaz haciendo click en el enlace situado debajo.