Ante la expectativa que genera la aparición de lobos muertos o con síntomas de haber contraído gripe aviar en la costa, FM GENTE consultó a profesionales para conocer las medidas que se deberían tener en cuenta en la actual fase de la situación.
La presidenta de la Sociedad de Infectología del Uruguay Noelia Ferreira señaló que el contagio a humanos es “infrecuente”, pero no “improbable”.
Insistió con el no acercamiento a animales muertos o próximos a morir en la costa, sean lobos o aves.
En relación con la presencia de perros sueltos sostuvo que debe evitarse porque es clave limitar la “trasmisión” en una coyuntura de la que no recuerda muchos antecedentes en los países del Río de la Plata.
Por su parte en el Facebook de la Sociedad de Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma), cuya referente es la doctora en Veterinaria Lourdes Casas, se divulgó un video donde aparece un perro mordiendo el cuerpo muerto de un lobo.
“Los perros no deben jamás ir a la playa sin supervisión”, se aseguró.
Las conductas de los canes los exponen a ellos y los humanos debido a que los animales silvestres tienen numerosas enfermedades, no sólo influenza.
En el caso de los lobos son portadores de tuberculosis y de leptospira, entre otros virus.
“Quizás la contingencia deje como enseñanza una tenencia verdaderamente responsable y empática, aunque consideró lamentable que se aprenda a comportarse bien por miedo y no por amor a las demás especies”, se reflexionó.
Como mencionamos, en redes circula el video en una playa no identificada donde dos perros, en particular uno, comienza a morder el cuerpo de un lobo muerto en la orilla.
Las palabras de la doctora Ferreira, presidenta de la Sociedad de Infectología del Uruguay, pueden escucharse haciendo click en el enlace situado debajo.
Foto: Subrayado