La inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas en Maldonado durante mayo fue de 0,3%, lo que llevó el registro acumulado de los cinco primeros meses de 2014 a 3,14%, según datos de la oficina de Defensa del Consumidor del ministerio de Economía analizados por FM Gente para este departamento.
El precio de una canasta de 153 productos y marcas de alimentos y bebidas no alcohólicas, verificado cada mes en todo el país, estableció en mayo un valor promedio en Maldonado de 3.670 pesos, considerando los cinco supermercados del departamento que entraron en la consulta.
Ese valor representa un aumento de tres décimas de punto porcentual respecto a abril para alimentos y bebidas en Maldonado, y de 3,14% durante los primero cinco meses de 2014, teniendo en cuenta que en diciembre el valor medio de esos productos fue de 3.558,31 pesos.
Estos datos proyectan una inflación de 7,54% para Maldonado en todo 2014, bastante más baja que las proyecciones de principio de año que la ubicaban más cercana al 10%. En abril la proyección para todo 2014 fue de 8,49%, lo que representa una baja de 0,95 de punto porcentual en mayo.
INFLACIÓN DE UN AÑO
La inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas para Maldonado en el año cerrado en mayo de 2014 fue 11,31%, según la información oficial.
A nivel nacional alimentos y bebidas no alcohólicas cerraron el año terminado en mayo de 2014 con una inflación de 10,17%, lo que indica una suba más moderada que la registrada en Maldonado, según información del oficial Instituto Nacional de Estadística.
La inflación anual junio 2013 a mayo 2014 para alimentos y bebidas no alcohólicas en Montevideo fue de 9,89%, y la de los restantes 19 departamentos 10,44%. Maldonado registra la inflación más elevada del país para este rubro.
El INE utiliza 12 rubros para seguir la evolución de los precios del consumo: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes; prendas de vestir y calzado; vivienda; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; salud; transporte; comunicaciones; recreación y cultura; educación; restaurantes y hoteles; y bienes y servicios diversos.
La canasta de alimentos y bebidas no alcohólicas que utiliza el área de Defensa del Consumidor del ministerio de Economía y Finanzas, para orientar la variación de precios de los productos básicos en todo el país, fue elaborada por el oficial Instituto Nacional de Estadística.
El seguimiento de los precios es realizado de forma semanal, aunque los informes se liberan en base quincenal y mensual. De los 153 productos que integran la canasta oficial, en mayo aumentaron sus precios 84, y lo redujeron 69, pese a que el gobierno tiene un acuerdo de precios con las grandes superficies para contener la inflación.
POR ESTABLECIMIENTOS
La lista oficial de los 20 establecimientos que tienen la canasta oficial a mayor precio en todo el país, es encabezada en sus cuatro primeros lugares por supermercados de Punta del Este: Tienda Inglesa de Parada 7; Disco de calles 17 y 24; Disco Roosevelt; y Devoto de Roosevelt y Parada 10.
El Devoto de Piriápolis es el sexto establecimiento más caro a nivel nacional. En el quinto lugar quedó intercalado el comercio La Bohemia 2 de Montevideo.
El costo de la canasta de alimentos y bebidas no alcohólicas en todo el país, calculado por el precio promedio de mercado, fue en mayo de 3.448,2 pesos, valor que es 6,44% más barato que el de esa misma canasta en Maldonado.
El Supermercado 18, de Durazno, fue el establecimiento que ofreció en mayo los productos de la canasta oficial más baratos en todo el país: 2.940,3 pesos. Este precio es 24,83% más barato que en Maldonado.
zl