Inflación de 9,44% en alimentos y bebidas en Maldonado en un año
Economía 03:31

Inflación de 9,44% en alimentos y bebidas en Maldonado en un año

La variación de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en Maldonado en el año cerrado en junio fue de 9,44%, según datos de la oficina de Defensa del Consumidor del ministerio de Economía analizados por FM Gente para este departamento.

Una canasta básica de alimentos y bebidas no alcohólicas elaborada por el oficial Instituto Nacional de Estadística, que en diciembre tenía en Maldonado un valor promedio de mercado de 3.558,31 pesos, tuvo un costo de 3.608,16 pesos al cierre de junio. La suba entre enero y junio fue de 1,4%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas a nivel nacional registraron un aumento de 5,38% en seis meses, casi cuatro veces más que la variación de esos mismos productos en Maldonado, en el mismo lapso.

Estos datos indican que Maldonado estaría enfrentando una desaceleración de su economía mucho mayor que la del resto del país, lo que no sólo se manifestaría en su actividad, puestos de empleo, inversión, entre otros factores.

¿CAÍDA DE COYUNTURA O PERMANENTE?

La caída en la actividad económica en Maldonado este invierno puede ser coyuntural o permanente. El planteo se lo están haciendo todos los empresarios con intereses en Maldonado, para prever si mantienen o recortan sus inversiones, puestos de empleo, y capacidad productiva para estar listos cuando aumente la demanda.

El valor promedio de mercado de la canasta oficial de alimentos y bebidas no alcohólicas en junio de 2013 fue en Maldonado de 3.296,89 pesos. Con el valor de esa misma canasta en 3.608,16 pesos en junio de 2014, la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas en el departamento fue de 9,44% en el año cerrado el mes pasado.

A nivel nacional la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 10,79% en el año cerrado en junio, 1,35 punto porcentual más que la de Maldonado, lo que evidencia un comportamiento opuesto a la tendencia histórica de que este departamento presenta esos valores por encima de la media nacional.

MALDONADO RESISTE EFECTOS DISTINTOS

Donde se plantea un cambio drástico de este comportamiento de los precios fue en el primer semestre de 2014: mientras que en Maldonado la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas entre enero y junio fue de 1,4%, a nivel nacional esos mismos productos aumentaron 5,38%, cuatro veces más.

El valor de la canasta de alimentos y bebidas no alcohólicas en Maldonado pasó de 3.558,31 pesos en diciembre, a 3.608,16 pesos en junio, lo que explica la inflación de apenas 1,4%.

Históricamente los precios en Maldonado han estado por encima de la media del país, pero eso no estaría pasando ahora de acuerdo a estas evidencias, lo que lleva a concluir que Maldonado está bajo el efecto de factores contrarios al desarrollo de su actividad económica distintos que en el resto del Uruguay, o mucho más intensos.

Si se resta a la inflación del año cerrado en junio en Maldonado (9,44%), la variación de precios de la primera mitad de 2014 (1,4%), se obtiene que 8,04% de esa suba de precios se verificó en la segunda mitad del año pasado.

Dicho de otra forma: mientras que en el período julio-diciembre de 2013 los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en Maldonado crecieron 8,04%, en la primera mitad de 2014 lo hicieron 1,4%, casi seis veces menos.

El dato que aparenta tener sólo un interés matemático, tiene una connotación mucho más grave y profunda: el aumento de los precios de alimentos y bebidas en Maldonado en los primeros seis meses de 2014 fue seis veces menor que el registrado en la segunda mitad de 2013.

La connotación es que ese aumento seis veces menor de los precios de alimentos y bebidas en Maldonado en la primera mitad de 2014, incluye a dos de los tres meses de máxima demanda por temporada turística en el departamento (enero-febrero), contra uno solo ubicado en la segunda mitad de 2013 (diciembre).

Esta comprobación pone en evidencia la caída dramática que está teniendo lugar en la economía de Maldonado, con su repercusión en todas las áreas de actividad, inversión, empleo, nivel de vida de quienes habitan el departamento de forma permanente. Quienes llegan para una temporada turística sólo advierten que está más o menos caro.

LOS MÁS CAROS ESTÁN ACÁ

De los siete supermercados de Maldonado que reportaron sus datos al ministerio de Economía para elaborar el valor de la canasta mensual de junio, cinco encabezan la lista de los 20 comercios que tienen esa canasta al valor más caro en todo el país.

Allí están ubicados los dos Disco de Punta del Este (De la Punta y Roosevelt), el Devoto Punta del Este, Tienda Inglesa Punta del Este, y Hiper Devoto de Piriápolis. Estos tienen la canasta oficial de alimentos y bebidas no alcohólicas entre 3.670,9 y 3.679,1 pesos.

El supermercado Zum Felde de Montevideo, es el comercio que tiene la canasta oficial de alimentos y bebidas no alcohólicas más barata en todo el país: 2.987,5 pesos, 692 pesos menos que su valor en los supermercados de Punta del Este, para los mismos productos, la misma calidad, las mismas marcas, los mismos envases.

Dicho de otra forma: con lo que se ahorra de comprar en el Zum Felde de Montevideo, cada tres compras de la canasta oficial se tendría una gratis comparado con el gasto de Maldonado.
zl

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias