La inflación en Maldonado de alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzó 10,05% en los 10 primeros meses de 2013, según datos del área de Defensa del Consumidor del ministerio de Economía y Finanzas analizados por FM Gente para Maldonado.
El oficial Instituto Nacional de Estadística, INE, elaboró la canasta que releva los precios de alimentos y bebidas en todo el país, siguiendo los costes de venta en 338 establecimientos de todo el país, incluyendo impuestos.
La canasta oficial, compuesta por 62 artículos de almacén, tuvo en Maldonado un precio promedio de 3.222 pesos en diciembre de 2012, y pasó a un costo promedio de 3.545,75 pesos en octubre, monto que hace un encarecimiento de 10,05% en ese período.
MALDONADO EL MÁS CARO
Los alimentos y bebidas a nivel nacional aumentaron 9,09% en el mismo lapso, casi un punto porcentual menos (0,96 de punto porcentual) que en Maldonado, donde el incremento fue de 10,05%.
Y en los 18 departamentos exceptuando Montevideo, el aumento de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 8,95%, lo que hace un encarecimiento 1,1 punto porcentual menor que en Maldonado.
Como el INE no hace apertura de la evolución de los precios al consumo por departamento, estos datos sólo permiten confirmar que Maldonado continúa siendo el departamento donde resulta más costoso vivir todo el año.
NO SOLO ALIMENTOS Y BEBIDAS
La variación de precios al consumo que permite tener una idea de lo que se denomina inflación-deflación de precios a nivel nacional, es seguida a través de 12 ítems, uno de los cuales es alimentos y bebidas.
Dicho de otra forma, esta variación de los precios de alimentos y bebidas en Maldonado es sólo una referencia de cuánto cuesta realmente vivir en este departamento, porque falta computarles las subas y bajas en bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzado; vivienda; muebles, artículos y productos para el hogar; salud; transporte; comunicaciones; recreación y cultura; educación; restaurantes y hoteles; y bienes y servicios diversos.
La información del área de Defensa del Consumidor sobre los precios en los 338 establecimientos comerciales consultados se sintetiza con dos cuadros que incluyen dos listas ordenadas por precio, una con los 20 comercios de Uruguay que tienen la canasta al valor más bajo, y otra con los 20 que la tienen más cara.
Maldonado no tuvo en octubre ningún establecimiento comercial en la lista de los 20 comercios con la canasta a precio más barato, pero dominó la de los que tienen los precios más caros: 11 pertenecen al departamento, y de ellos siete ocupan de forma excluyente las primeras posiciones de ese ranking, es decir, son los más caros del país.
NO HAY BILLETERA QUE AGUANTE
Devoto y Disco de Punta del Este compartieron en octubre el “privilegio” de tener la canasta oficial al mayor precio en todo el país: 3.613,8 pesos. Ese precio es 296 pesos más caro (8,91%) que el costo promedio de la misma canasta a nivel nacional: 3.318,4 pesos.
Los precios de los artículos que componen la canasta oficial en Devoto y Disco de Punta del Este son 651,8 pesos más caros (22%) que los que los tiene el Supermercado 18, de Durazno, que ofrece el menor costo del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas en todo el país, 2.962 pesos.
Incluso, el valor promedio de la canasta oficial en Maldonado, 3.545,75 pesos, es 6,85% más caro (356,4 pesos) que el coste promedio de la canasta a nivel nacional, y 20% (583,79 pesos) superior al que la tiene Supermercado 18 de Durazno.
Tienda Inglesa de Punta del Este, que por mucho tiempo lideró con el precio más caro en todo el país, se ubicó en octubre en la posición 11 de los 20 comercios que tienen los precios más elevados, con su canasta oficial a 3.493,5 pesos.
El dato subraya que Tienda Inglesa, que por años compitió en el mercado asegurando la mayor calidad en los productos de que incluye en sus góndolas sin importar sus precios, está cambiando (o comenzó a cambiar) su política comercial cuidando un poco más los bolsillos de sus clientes sin perder calidad.
zl