Lo dijo el Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Francisco Bistiancic, entrevistado este martes en FM Gente, tras conocerse los resultados de la consultora Cifra y del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve)sobre la actividad en el sector. Agregó que Maldonado concentra a la tercera parte de las inmobiliarias del país y consideró que los operadores clandestinos deben ser castigados con prisión.
Bistiancic explicó que el estudio encomendado a Cifra por la Cámara de Inmobiliarias del Uruguay pretendió “ratificar” los porcentajes de informalidad estimados en la zona, que rondaban el 80%. De hecho, la investigación dirigida por Luis Eduardo González confirmó que la “sensación térmica” de los empresarios locales no estaba para nada alejada de la realidad.
Colonia, Canelones, Maldonado y Rocha fueron los departamentos del interior más considerados en la investigación: en las compraventas hay un 61% de informalidad y en alquileres de temporada, hay un 80% de alquileres informales. Este último guarismo era “lo que manejábamos, estaba dentro de lo que pensábamos”, remarcó Bistiancic.
Añadió que en Maldonado opera aproximadamente una tercera parte de las inmobiliarias del país, alrededor de 400, por lo cual consideró “muy valiosa” la aprobación de una ley que proteja al sector. Remarcó que si bien los inmobiliarios no quedarán totalmente a resguardo, quienes operan en negro sabrán que hasta pueden ir a la cárcel.
El anterior proyecto de Corredor Inmobiliario sólo consideraba multas para las personas que operen en forma clandestina, pero ahora se agrega la cárcel, rescató Bistiancic. “Lo importante es que la persona tenga la certeza de que, si trabaja en negro, va preso”, enfatizó.