El intendente Óscar de los Santos y el alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, informarán este lunes sobre el premio internacional que la municipalidad carolina obtuvo en Argentina por la “buena práctica” en la recolección de residuos automatizada, a cargo de personal municipal. Será este lunes 2, a las 11, en la Casa de la Cultura de San Carlos
El reconocimiento internacional fue otorgado al municipio de San Carlos durante el Encuentro sobre Buenas Prácticas de Gestión Municipal organizado por la Municipalidad de Villa General Belgrano (Córdoba, Argentina). Desde el evento, acontecido hace unas semanas, el alcalde Quintana había destacado en FM Gente la importancia de este hecho.
San Carlos es es la única de todo el departamento donde el municipio, y no una empresa privada, es responsable de la tarea de recolección de residuos. Desde la Intendencia se destacó que la implementación de la “zona testigo” de San Carlos en esta área es “una experiencia particularmente valiosa”, ya que permitirá medir en la práctica la eficiencia del Estado y compararla con la de la empresa privada que se ocupa de la tarea en el resto del departamento.
“Se podrá comparar costos del servicio y estudiar debilidades e ineficiencias públicas, así como fortalezas. Y si los resultados son positivos, se dispondrá de patrones de comparación que ayudarán a que en el futuro las empresas privadas que se presenten a una licitación en esta área se vean obligadas a presentar propuestas económicas razonables y ajustadas en los márgenes de ganancias”, informó la secretaría de Comunicaciones de la IDM.
El equipamiento para la zona testigo de San Carlos incluye dos camiones compactadores laterales levanta-contenedores, un camión lava-contenedores y 254 contenedores de 2,4 metros cúbicos cada uno.
También en San Carlos –aunque esta experiencia se repite en varias zonas del departamento- el barrido urbano y la limpieza de espacios es realizada por trabajadores organizados en cooperativa (que provienen de una bolsa de trabajo), demostrando en los hechos que es posible competir con los privados pagando salarios dignos.
Las acciones “indirectas” como la contratación de grupos cooperativos formados a partir de programas sociales implementados por el gobierno central y el departamental, generan ocupación de mano de obra fuera de la plantilla municipal afectada directamente a la tarea.
Con niveles de retribución superiores a los que habitualmente existen en el sector, se busca asegurar no solamente la realización del servicio, sino niveles de calidad. De esta manera el objetivo es evitar que la variable de ajuste excluyente de la recolección de residuos en el departamento, se haga sobre precarias condiciones de trabajo y de salarios mínimos para quienes trabajan.