Inmobiliarias desconocen retorno del negocio de alquileres
Economía 00:00

Inmobiliarias desconocen retorno del negocio de alquileres

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, Francisco Bistiancic, confió a FM Gente que desconoce que haya un retorno de la informalidad en el negocio de alquileres en la península, como lo afirman medios periodísticos de Argentina.

Bistiancic admitió que en la última semana aumentó el ritmo de alquileres en Punta del Este. Dijo que la nueva realidad se aproxima a una situación de mayor normalidad del mercado para esta fecha.

Bistiancic negó que se esté produciendo un fenómeno masivo como lo sugirieron informes publicados en los diarios La Nación del domingo, y El Cronista de este lunes, de retorno de los negocios de alquileres a las inmobiliarias.

La prensa argentina pone el énfasis en que los propietarios de viviendas de Punta del Este, debido al enlentecimiento del mercado de alquileres, están recurriendo a las inmobiliarias para que ellas se encarguen de encontrarles clientes.

Según un artículo de El Cronista firmado por Mariano Gorodisch y publicado este lunes, la llave de este retorno de negocios a las inmobiliarias estaría causado porque estas tienen la forma de cobrar los alquileres con tarjetas de crédito o débito, algo que los propietarios no están preparados para hacer.

“Los famosos avisos de ‘dueño alquila’ ahora cambiaron por el de ‘inmobiliaria alquila’. Es que el 35% de diferencia entre el dólar oficial y el paralelo ha provocado que los propietarios de viviendas en el balneario uruguayo se dirijan a las inmobiliarias esteñas para que les consigan un inquilino”, escribió Gorodisch.

Añade que las inmobiliarias que “hasta ahora no tenían terminales para poder operar con plástico ya hicieron el pedido para tenerlas a la brevedad posible, de modo de no quedar afuera de este negocio”.

El portal argentino Infobae, en base a la información que publicaron La Nación y El Cronista, estimó este lunes 24 de diciembre que los argentinos que alquilan en Punta del Este con tarjetas de crédito o débito, se ahorran más de 35% por los descuentos que reciben, por tipo de cambio, y porque esos montos pueden deducirlos luego del pago de impuestos por ganancias o bienes personales.

Las tarjetas de crédito son las que otorgan al cliente un crédito para pagar sus compras de bienes y servicios, a plazos que van de uno a seis meses o más. Las de débito sólo permiten al usuario gastar hasta el monto que tienen depositado en su cuenta.

“Ojalá se estuviera dando eso” de que el negocio vuelve a las inmobiliarias, dijo Bistiancic a FM Gente, con cierto tono de ironía.

El empresario había informado la semana a esta emisora que más del 80% del mercado de alquileres en la península estaba en economía informal (acuerdo directo entre propietario y turista, evitando pago de algunos impuestos).

Agregó que esta semana no está fluyendo mucha información confiable entre empresarios de inmobiliarias sobre negocios de alquileres o ventas, porque estos días se constituyen en el pico más alto de negocios de la temporada, y cada empresario está concentrado en lograr las mayores ganancias de sus propias carteras.

“No tenemos tiempo de ponernos en contacto e intercambiar información”, dijo Bistiancic. Pese a ello, afirmó que los negocios que se concretaron en los últimos siete días permitieron acortar la brecha que había por un evidente enlentecimiento del mercado.

Foto: El Cronista

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias