Los inmobiliarios de Punta del Este, Maldonado y Piriápolis pedirán a sus clientes que este verano pongan los precios de los alquileres "en el freezer" evitar un impacto negativo de la diferencia cambiaria con Argentina y las restricciones financieras de ese país. Así lo adelantó a FM Gente el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (ADIPE), Omar Milar, quien además negó que el sector atraviese una “paralización”, como trascendió estos días en medios de prensa del país vecino.
Milar entiende que la mayor preocupación de los empresarios del sector es determinar cómo salvan la próxima temporada, más que especular sobre a largo plazo de los proyectos del gobierno uruguayo en materia de intercambio tributario con Argentina o la regulación de las sociedades anónimas.
“Tenemos la temporada encima. Los turistas argentinos que pretenden conseguir propiedades de buen nivel lo empiezan a hacer en agosto y setiembre, entonces es el momento de ponernos en camino para ver lo más inminente, ver cómo salvamos la temporada que viene buscar las soluciones entre todos”, remarcó, entrevistado este martes en FM Gente.
Recordó que las restricciones para sacar dólares de Argentina ya afectaron desde el principio de la anterior temporada estival y opinó que “ahora es momento de salir a buscar las soluciones”. Entre las estrategias, los inmobiliarios de Punta del Este procuran negociar el pago de señas de alquileres mediante tarjetas de crédito.
“Ese es uno de los temas más complejos”, reconoció el empresario. A modo de ejemplo, contó que el año pasado algunos clientes argentinos enviaban de a 300 dólares por día a nombre de diferentes personas para pagar una seña de 1.000.
Otra de las propuestas es aconsejar a los clientes que mantengan los precios para el próximo verano. Así como el año pasado ADIPE recomendó un leve incremento para compensar un aumento impositivo –sobre todo en Contribución Inmobiliaria- este año la propuesta que también acompañarán las cámaras inmobiliarias de Maldonado y Piriápolis es “poner los precios en el freezer”.
“Entendemos que una de las medidas que se deben adoptar es mantener los precios. No podemos hablar de aumento ni cosas por el estilo. Este año el tema precios hay que ponerlo en el freezer, no aumentarlo porque se va a complicar por las diferencias de cambio con el mercado argentino”, advirtió, pese a que aún confían en la alta fidelidad de los turistas vecinos.
Consideró, asimismo, que los valores de las propiedades de Punta del Este se ajustan a los valores internacionales. El balneario “no está tan alejado de la realidad, es que estamos acostumbrados a un manejo muy regional de los precios. Estamos más o menos a la par con los precios que se manejan en otras partes del mundo. Es un lugar de veraneo, un lugar diferente”, remarcó.
También admitió que existe cierta especulación al momento de comprar propiedades en el balneario, por parte de argentinos que esperan la evolución de la aplicación de medidas gubernamentales en ambos países. Sin embargo, les recomendó dejar de especular.
“Les aconsejaría que compraran y lo empiecen a disfrutar desde ahora, porque si esperan que los precios bajen, tendrán que esperar un buen tiempo. No habrá un crack inmediato y sí algunos problemas porque hay una crisis a nivel mundial que, tarde o temprano, llegará a Uruguay. Pero no lo tomaría como algo tan angustiante de que esto se cae en dos meses o en seis”, opinó.
NI BURBUJA, NI PARALIZACIÓN
Milar admitió que, a raíz de las diferentes medidas tomadas por el gobierno argentino en materia financiera, existe un “enlentecimiento fuerte” en el sector inmobiliario y, particularmente, en la industria de la Construcción en Punta del Este. No obstante, enfatizó que “no hay una paralización”, como trascendió el domingo pasado en el diario argentino La Nación y en algunos medios uruguayos.
“Evidentemente estas medidas tomadas por Argentina complican, pero no para decir que hay un parate en Punta del Este sino más bien un enlentecimiento, una cuestión que se da en los últimos meses. Las obras (de construcción) siguen a un ritmo más lento de lo habitual, pero con excepción de cuatro o cinco que se iban a comenzar y no arrancaron, en lo demás no hay un clima tan negativo como el que presenta La Nación”, enfatizó el operador.
Aunque consideró “prácticamente un hecho” el intercambio de información tributaria con Argentina, para Milar “las burocracias” de ambos países dilatarán la aplicación de ese acuerdo. “Tendrá un impacto a largo plazo, aunque es cierto que ya preocupa a la gente”, indicó. Precisamente para analizar estos aspectos es que el próximo viernes habrá una jornada con expertos de los principales estudios jurídicos uruguayos.
Por otra parte, dijo que les preocupa cómo impactará la aprobación del proyecto de Ley de Sociedades Anónimas ya que a su juicio esto último implicará un “abrupto cambio” en las reglas de juego. “Se ha intentando promocionar a Uruguay como país serio, que respeta las normas. No nos parece que sea el momento más apropiado para estos cambios en medio del camino. Si por un lado defendemos reglas de juego y las cambiamos de forma abrupta, consideramos que no es el mejor camino”, insistió.
En cualquier caso, descartó que exista una “burbuja inmobiliaria” en Punta del Este, como han afirmado algunos expertos. “Mal podemos hablar de una burbuja cuando las operaciones aquí son prácticamente al contado. A lo sumo (hay) algún tipo de financiación en edificios que recién se están construyendo, pero que van acordes con la marcha de la construcción”, enfatizó.
(foto: tierrasyproyectos.com)