Homero Bonilla, concejal nacionalista del Municipio de San Carlos, manifestó en FM Gente sus dudas sobre un fraccionamiento que será aprobado al Sur de la Ruta 10, entre balneario Buenos Aires y San Vicente. Afirmó que hubo una audiencia pública de la que nadie se enteró y reclamó "transparencia" a la Intendencia de Maldonado.
Bonilla dijo que las autoridades municipales fueron informadas la semana pasada de una audiencia pública que, en el marco de las disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial, se realizó en La Barra como paso previo a la habilitación de un fraccionamiento al Sur de la Ruta 10.
Según el concejal, existen grandes dudas respecto a la propiedad de esas 21 hectáreas ubicadas sobre la playa. Aseguró a FM Gente ni el Municipio ni la población fueron enteradas con suficiente antelación como para solicitar los antecedentes y los certificados notariales de la propiedad, que a su juicio “debe ser pública”.
Bonilla dijo que “no cuestiona que se pueda hacer (el fraccionamiento) si la ley lo permite” pero le llama la atención que, según sus datos, tiempo atrás se inició un proceso judicial por un predio contiguo en similar situación.
“Supuestamente, al Sur es un terreno público. No hay fraccionamientos históricamente, porque la playa es el patrimonio de Maldonado y del Uruguay”, observó. Además, consideró que si se habilitan construcciones residenciales en ese lugar se dañará seriamente el entorno.
INVESTIGAR LA PROPIEDAD
“Construir en ese lugar obstruirá el paisaje, pero además el particular se arroga un derecho cuestionable sobre una franja de costa que tendrá valores enormes y que si alguien tiene que capitalizar ese dinero es el Estado. ¿Por qué apresurar una audiencia de la que no estaban enteradas las autoridades, ni la comunidad?”, cuestionó el concejal.
Ahora espera que se postergue el tema y recibir información sobre quiénes son los propietarios y como se sustancia la titulación de propiedad. “No se puede permitir que la franja costera se enajene a través de derechos invocados y audiencias de las que nadie se entera”, sentenció.
Su idea es discutir e investigar la forma en que los presuntos propietarios accedieron al inmueble. “Vamos a conversar, analizar, quién tiene derechos y quién no”, convocó. Aseguró que su postura es compartida con los restantes concejales del Municipio de San Carlos, que reclaman "transparencia" en este asunto.